Image and video hosting by TinyPic

6 dic 2012

MÉDICOS NO ATENDERÁN HOY Y MAÑANA EN HOSPITALES

Los consultorios estarán cerrados y no habrá cirugías. Exigen un básico de $10 mil, $100 la hora guardia y el 82% móvil. 

Los médicos endurecen su lucha y la relación con el Gobierno se tensa. Con el diálogo en su momento más flaco, los profesionales harán hoy y mañana una quita de colaboración en los hospitales de toda la provincia, con lo cual solo se atenderán las emergencias. 

Los ministerios de Trabajo y de Salud Pública desconocieron a los convocantes, la Interhospitalaria y los gremios de cada hospital, les anticiparon que descontarán los días no trabajados y que los médicos podrían ser denunciados penalmente.

Tres son los ítems que reclama la Interhospitalaria, recordó ayer su titular, Joaquín Nolasco. El primero es un sueldo de 10.000 pesos libres del impuesto a las ganancias y las cargas sociales. “El sueldo básico actual es de 2.570 pesos y tenemos otros ítems que elevan a casi 6.300 pesos, pero cuando les aplican los sueldos cobramos poco más de 5.000”, indicó.

El segundo punto es el aumento de la hora guardia a 100 pesos, siempre libre de ganancias y cargas sociales. Y, por último, el tercer ítem de su petitorio es el 82 por ciento móvil para los que se jubilan. “Nosotros no nos jubilamos como los docentes o los policías que sí tienen el 82%, sino que nuestro haber jubilatorio se calcula sacando un promedio de los sueldos de los últimos diez años; imagínese que en 2004 un profesional ganaba 540 pesos”, señaló.

Sanciones

Informados de la medida de fuerza, el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, fue el más duro: dijo que si se suspenden cirugías denunciará penalmente a los médicos por los perjuicios que podrían provocar a los pacientes y al Estado que es un garante de servicios.

Su par de la cartera laboral, Rubén Fortuny, dijo que detrás de la quita de colaboración (que la próxima semana se convertirá en paro de 48 horas) “no hay un gremio, con personería gremial, que se haya presentado”. Y recordó que se aplicará el principio de “día no trabajado, día no pagado”. Además, anticipó que la quita podría ser considerada “un abandono de servicio, que es algo mucho más grave”.

Joaquín Nolasco (Interhospitalaria): “Estamos en un estado de precarización laboral, que es trabajar a sueldos bajos, en condiciones inapropiadas por la falta de recurso humano, de equipamiento e infraestructura”.

Rubén Fortuny, ministro de Trabajo: “En lo laboral, no hay entidad gremial que se haya presentado como tal. Esta quita puede ser vista como abandono de servicio, que constituye un delito de deberes sanitarios”.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More