Tras un largo debate que llevó casi 8 horas los diputados dieron media sanción al proyecto del Presupuesto 2013, aunque no en forma unánime, que contará con ingresos por alrededor de $ 11.865 millones de ingresos y gastos por $ 11.839 millones.
Angel Morales como miembro informante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto señaló que para el sector educativo se destinarán $ 3.070.980.969, Salud contará con un presupuesto de $ 1.965.122.830 y Seguridad tendrá partidas que sumarán $ 1.141.899.
Al respecto Pedro Sández destacó los 432 millones destinados para la construcción de viviendas.
Por su parte Abel Ramos manifestó que el sector Salud recibirá un 35 % más que este año, lo que en números representa $ 509 millones, que da un total de 19 pesos cada 100 habitantes destinado en este rubro.
Miguel Calabró resaltó que los municipios recibirán recursos de libre disponibilidad por unos $ 1.500 millones, y ponderó "además del monto, la forma en que se reparten ahora los fondos para cada localidad".
El diputado del Partido Obrero, Claudio del Plá, cuestionó tanto la manera de generar ingresos y cómo se gasta, "se habla que debemos adecuarnos a una economía en crisis, pero sin embargo al momento de recaudar se resignan impuestos mediante moratorias y subvenciones, y al momento de repartir ahí sí se aplica un ajuste, como lo fue el porcentaje de aumento del 23,5% en cuotas para los empleados públicos".
Además se refirió a que la inversión en obra pública retrocedió con respecto al año pasado, "el porcentaje del 7 % de aumento que se destinó en ese rubro, quedó muy por debajo de la inflación".
Por último hizo referencia al Fondo de Reparación Histórica, "que en los departamentos del norte, en vez de convertirse en un extra, disfraza la menor inversión planificada para esos municipios, porque se termina compensando con esos fondos de las regalías y en definitiva no van a recibir un peso más de lo que recibieron el año pasado, por lo que recomiendo a Urtubey que lo ponga en otro puesto a su hermano, porque el FRH es un escándalo, se va a terminar convirtiendo en su tumba política".
Algo similar expresó el renovador Darío Valenzuela, "a los departamentos productores hoy nos preocupa el estado de las obras, muchas de ellas no se han concretado. Lo que pretendemos los legisladores del norte es que se ejecuten. De no ser así la Ley del Fondo de Reparación Histórica será una gran desilusión".
Liliana Mazzone estuvo casi una hora exponiendo, y tuvo su momento más destacable cuando defendió los intereses económicos del Poder Legislativo y pidió que las partidas para gastos de los ministerios se detallen en los próximos presupuestos. "Turismo tiene 36 millones, se vé que viajan mucho ahí, en cambio los legisladores no tenemos ni para pagar un pasaje para ir a hacer un trámite en Buenos Aires, como diputada me siento pobre comparado con el Ejecutivo", señaló la diputada.