Image and video hosting by TinyPic

3 abr 2013

OCHO POLICÍAS JUEÑOS, ACUSADOS DE HOMICIDIO


Los ocho efectivos policiales que se hallaban de turno la tarde del 24 de marzo fueron acusados formalmente por la Justicia jujeña bajo los cargos de homicidio calificado, luego de recibir el juez actuante los informes de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Jorge Zalazar, quien había ingresado al destacamento policial, tras haber discutido con un par de efectivos en la plaza barrial.
El homicidio de Jorge Zalazar ocurrió el 24 de marzo pasado en el destacamento del barrio San Francisco de Alava (ex Azopardo).
Tras las pericias sobre el cuerpo del infortunado detenido quedaron finalmente acusados por el juez Ricardo Griseti del Juzgado en lo Penal de Quinta Nominación por “homicidio calificado”.
Los detenidos serían un oficial inspector, un suboficial y seis agentes, en tanto una mujer policía de apellido Maras fue acusada por abuso de autoridad.
El caso
El episodio de violencia policial comenzó a gestarse alrededor de las 2 de la madrugada del día 24 en la plaza del barrio San Francisco de Alava, ex Azopardo. Jorge Zalazar, la víctima, se hallaba junto a un hermano y un grupo de amigos ingiriendo bebidas alcohólicas, precisamente frente a su domicilio de calle Cerro Centinela. Allí unos policías de la División Protección Ciudadana se acercaron y les ordenaron que se retiren del espacio verde. Luego, los efectivos decidieron demorarlos y trasladarlos al destacamento policial ubicado a dos cuadras de la plaza.
Familiares de Zalazar aseguraron que los efectivos comenzaron a golpear a los hermanos. Pasado un tiempo, les sorprendió la llegada de una ambulancia y el rápido ingreso al destacamento de paramédicos. A los minutos les comunicaron que uno de los Zalazar había fallecido por “broncoaspiración” .
 La autopsia
Después de confirmar el deceso de Jorge Zalazar, la policía jujeña liberó al hermano de éste, quien se hallaba en buen estado de salud, pero aún bajo los efectos del alcohol y de los golpes recibidos en el destacamento. Según se deslizó del informe del médico de la policía que examinó el cuerpo del occiso, la posible causa del deceso habría sido por una broncoaspiración, producto del ahogamiento por el propio vómito de la víctima.
El fiscal dudó y solicitó una autopsia al cadáver con el fin de dilucidar las reales causas del fallecimiento y a partir de allí ver la responsabilidad de los policías involucrados en el hecho que le costó la vida a Jorge Zalazar.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More