Infartante. Escalofriante. Con la adrenalina sin respiro y sin pausas. Los 90 minutos que transcurrirán entre las 17 y las 19 del domingo serán los más largos para la procesión interna de los hinchas azabaches y antonianos en una búsqueda de la clasificación al endecagonal final por el ascenso nada recomendable para pacientes cardíacos.
Central Norte y Juventud Antoniana se jugarán el futuro y mucho más dentro de 48 horas en Salta y en Córdoba, respectivamente, con la certeza en uno de los casos que con el esfuerzo y el triunfo se habrá cumplido el cometido, pero con la incertidumbre de la otra vereda de saber que aún la V de victoria no basta para gestar el milagro.
Ambos tienen “pro” y “contra”, espinas y rosas, caminos planos y empinados, tal cual lo tuvieron a lo largo de toda la etapa clasificatoria. Para Juventud, está la certeza de que una victoria en Nueva Italia ante Racing le bastará para meterse en la franca lucha de los once mejores por el ascenso. Pero, a su vez, sabe que enfrente tendrá un equipo que le opondrá resistencia y que venderá cara su derrota, ya que pondrá en riesgo nada menos que su permanencia en la categoría.
Para Central, está la convicción de enfrentar a un Talleres clasificado y que traerá sólo el 30 por ciento de su potencial; sin embargo, las “espinas” del cuervo las encuentra en el propio reglamento y en la ingratitud de las circunstancias que podrían empañar su objetivo.
El cuervo debe vencer sin mirar a los costados, pero los inevitables factores externos lo condicionan: el Consejo Federal ratificó ayer el artículo 12, en el cual el criterio de definición dejaría afuera al equipo salteño en caso de cuádruple empate, ya que igualaría en sumatoria de puntos con Sportivo Belgrano, pero perdería en la confrontación mutua.
"Esta campaña es para salir campeón”
La convicción e ilusión se fusionaron en la mente de Omar Jorge, quien avizora con buen augurio lograr la ansiada clasificación al endecagonal, a 48 horas del esperado encuentro. Lo cierto es que Central Norte deberá sumar de a tres frente a Talleres de Córdoba el domingo a las 17 en el Martearena, pero, además, tiene que aguardar algunos resultados, algo inevitable, ya que pasó a no depender de sí mismo. El balance para Jorge es sumamente positivo desde que se hizo cargo del cuervo. “No fue fácil ganar y sacar el 75 % de lo puntos. Esta campaña es para salir campeón de punta a punta. Ya van cuatro partidos que ganamos y veo que el equipo todavía tiene más para dar”, distinguió orgulloso el entrenador azabache, apuntando al gran esfuerzo que hicieron sus muchachos para estar en esta dramática instancia. Central tendrá que afrontar una nueva y decisiva final y Jorge lo tiene muy en claro. “Será como todas las finales que jugamos. No fue fácil encarar esto de diciembre hasta ahora”.
Ingresar a la lucha por el ascenso directo es el gran anhelo del conductor táctico: “¡Qué lindo sería clasificar! Hicimos un esfuerzo terrible, el equipo se lo merece. Sacamos puntos en reductos muy difíciles como Sunchales y San Jorge. Cuando las cosas no salían, en el mismo partido la revertimos”, valoró.
El análisis matemático para acceder a la clasificación sembró confusión, pero para el técnico azabache “primero tenemos que ganar nosotros y después se tienen que dar algunos resultados, pero ganando estamos adentro. Todos lo que están luchando con nosotros tienen partidos muy difíciles. Ahora sacaron la bendita tabla”, expresó Jorge en referencia a la definición. Luego, agregó: “Me imagino que los dirigentes van a aclarar eso. Es un reglamento y hay que apegarse a él”.
Por otro lado, en cuanto al once titular que enfrentará a Talleres el domingo, luego del segundo ensayo futbolístico que se desarrolló ayer en el mundialista, Jorge ratificó que la única variante será el ingreso de Fabio Giménez por el lesionado Sergio Oga. El resto del equipo será el mismo que le ganó a San Jorge en Tucumán.
Jorge y sus jugadores están en positivo y reafirman la misma ideología de juego que mostró en miércoles pasado en Abogados. El entrenador azabache tienen programada para hoy una nueva práctica para terminar de pulir algunos detalles.
Banderazo y apoyo total
Los hinchas de Central Norte dijeron presente ayer en el estadio Martearena y sorprendieron al plantel cuervo. Con banderas, bombos y platillos alentaron al equipo mientras realizaba el ensayo de fútbol formal. Cada vez que el once titular hilvanaba un ataque, bajaban los aplausos de la popular norte, donde se ubica habitualmente el grueso de la hinchada azabache.
El día “D” se acerca y las expectativas se incrementan en los hinchas, que dieron su muestra de apoyo.
En cuanto a la venta de entradas, los fanáticos de Central podrán acceder al descuento ($10) por la compra anticipada para el partido con Talleres solo hasta hoy, de 9 a 18, en la secretaría del club.
Los precios son: generales $35; preferenciales $45; platea general $60; platea dama, menor y jubilados $45; damas menores y jubilados, con acceso a popular o preferencial $20. Desde mañana se volverán a estipular los precios originales.