Image and video hosting by TinyPic

25 mar 2013

EN SALTA NO SE CONSIGUE LA MERLUZA A 18 PESOS

Los precios en las pescaderías son un 120% más caro. Los comerciantes consiguen el corte a 28 pesos. En el mercado el kilo de sábalo se vende a $25, la merluza cuesta $38, el atún $48 y el pejerrey sale $50.

La Secretaría de Comercio de la Nación había anunciado días atrás que para Semana Santa la merluza, la corvina parrillera y el langostino iban a tener un precio especial por el aumento del consumo de pescado que se produce durante la celebración religiosa. Sin embargo, la situación en Salta es otra. Las pescaderías ven como una burla los precios que quieren imponer desde la Nación.

Sería un alivio para el bolsillo de los salteños conseguir el kilo de merluza a $18, la corvina parrillera a $20 o el langostino entero a $25 como lo anunció la Secretaría de Comercio de la Nación el pasado 19 de marzo. Pero en una recorrida por las distintas pescaderías salteñas, El Tribuno constató que los precios reales distan de los estipulados en el plan.

La merluza en los comercios salteños oscila entre los $38 y $40, casi un 120% más arriba del precio que quieren imponer desde Nación.

Gabriela Torres, propietaria de la pescadería del Mercado San Miguel, explicó: “Todos los años se hace este tipo de acuerdos desde el Gobierno nacional, pero esos precios solo se ven en Buenos Aires, ya que acá estamos consiguiendo la merluza a $28 de costo, por ende, es utópico que la gente lo consiga a $18”.

Torres agregó que “en Salta no se consume langostino o corvina, sino que se come más el sábalo que otra cosa. Además del pejerrey, el surubí, el atún o el pescado rebozado”.

Problemas con el sábalo

Hace varias semanas las pescaderías están padeciendo la falta de sábalo porque los proveedores traen piezas de pequeño porte y algunos negocios optan por no comprar porque los consumidores buscan pescados más grandes.

José Sabia, propietario de la pescadería Las Malvinas, dijo que “el problema con los pescados de río viene desde el año pasado. Nosotros decidimos no compralo porque son piezas chiquitas y es un crimen vender eso. Ya van cuatro semanas sin recibir y es un malestar en todas las pescaderías. Sin embargo, nadie toma medidas serias en torno de esto. Se tendría que parar por un tiempo la pesca para que se recupere el pescado, pero en cambio se sigue pescando indiscriminadamente”, aseguró.

La opción del choclo

Para Semana Santa una de las primeras alternativas que se tiene en cuenta es el choclo y, tanto en el mercado San Miguel como sobre la calle San Martín, ya se vende a buen ritmo.

El kilo de choclo amarillo, en el mercado municipal, se puede conseguir a $25, y a $23 el blanco.

Mientras que sobre la calle San Martín, la docena de choclo cuesta entre $15 a $20 la docena.

Alberto Escobar, un vendedor de choclos que está sobre la esquina de San Martín y Gorriti, declaró que “la venta viene a buen ritmo por suerte, pero la gente ahora ya no compra en tanta cantidad como antes. En otras épocas vendías de a 50 choclos al menos, mientras que ahora se llevan una docena o un poco menos”.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More