Image and video hosting by TinyPic

30 ene 2013

SALTA ENTRE LAS MAS EFECTIVAS EN LA SANCIÓN DE LEYES NACIONALES

Cinco provincias tuvieron nula efectividad parlamentaria en el Congreso nacional en cuanto a la sanción de leyes nacionales. Se trata de Córdoba, Mendoza, Jujuy, La Pampa y Formosa. Legisladores de Salta entre los de mejor rendimiento.

Las provincias con más leyes aprobadas son Buenos Aires, con 12; la Ciudad de Buenos Aires, con 6, y con 4 leyes están Río Negro, Salta, Santa Fe y Entre Ríos. Si de nuevo se observa la cantidad de representantes que tienen estas provincias y se divide por la cantidad de leyes obtenidas por cada una de ellas, Río Negro es la más efectiva de todas, ya que es la que menos legisladores posee. Esto se explica por las 4 leyes que impulsó en el Senado Miguel Pichetto, el jefe de la bancada K, y tuvieron sanción (entre ellas la reglamentación del per saltum ).

La información fue recabada y procesada por en el Índice de Actividad Parlamentaria que todos los años realiza la consultora Eges.

Ese informe, que se publica a fin de cada período legislativo, aporta datos que ayudan a interpretar la preeminencia del Gobierno en la agenda parlamentaria.

Provincia Diputados Senado Total
Buenos Aires 11 1 12
CABA 3 3 6
Río Negro 0 4 4
Salta 2 2 4
Entre Ríos 0 4 4
Santa Fe 3 1 4
Chubut 1 2 3
Misiones 2 1 3
Tucumán 2 1 3
Catamarca 1 1 2
San Luis 2 0 2
Tierra del Fuego 0 2 2
Corrientes 1 1 2
La Rioja 1 0 1
Neuquén 1 0 1
Santa Cruz 0 1 1
San Juan 0 1 1
Chaco 0 1 1
Santiago del Estero 0 1 1
Córdoba 0 0 0
Formosa 0 0 0
Jujuy 0 0 0
La Pampa 0 0 0
Mendoza 0 0 0


Fuente: elaboración propia en base a datos de la HCDN y HSN

 Todo para el Gobierno

En 2012 se aprobaron 102 leyes. De estas, nada menos que el 76% fueron impulsadas por el oficialismo y/o el Ejecutivo y un 6% por sus aliados. La oposición se debió conformar con sancionar sólo el 18%. Se trata, en todos los casos, de normas totalmente consensuadas con el kirchnerismo, como la de Muerte Digna, Identidad de Género, la supresión del avenimiento cuando se haya producido antes violencia de género o la creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

Ahora bien, de las 102 leyes aprobadas en 2012, 43 fueron enviadas por la Casa Rosada. Se destacan en este conjunto la reestatización de YPF, las reforma de la Carta Orgánica del Central y del mercado de capitales, la expropiación de la ex-Ciccone y el Presupuesto 2013. Las iniciativas propias del Poder Legislativo fueron 59, de las cuales, como se dijo, el grueso 
fueron impulsadas por legisladores K.

Es importante aclarar que todas las provincias lograron aprobar otro tipo de proyectos, es decir de resolución o de comunicación. Pero sólo cinco distritos no lograron aprobar ningún proyecto de ley de sus representantes en el Parlamento.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More