Image and video hosting by TinyPic

10 dic 2012

EXITOSA FORESTACIÓN DEL CERRO SAN BERNARDO

A la jornada asistieron decenas de salteños desde las 9 y hasta las 18. Se plantaron lapachos y otras especies autóctonas.
Los salteños actuaron como verdaderos custodios de la flora del cerro San Bernardo. Decenas de personas se acercaron ayer para dar su granito de arena: plantar un árbol en las erosionadas laderas del San Bernardo que fueron atacadas por las llamas y el viento durante el último temporal ocurrido a mediados de septiembre. Las dueñas de la iniciativa, Rocío Ortiz y Francisca Grande, quieren que esta movida de reforestación se repita y que se lleve a otros lugares de la ciudad que también lo necesitan.

Los resultados fueron más que satisfactorios para las organizadoras que llamaron a la campaña “Un lapacho para mi pacha” y que se promovió por los medios locales a partir de la creación de un grupo en la red social Facebook, con ese mismo nombre.

Rocío y Francisca estuvieron ayer desde las 9 y hasta pasadas las 18 junto a cada una de las personas que llegaron al cerro para plantar su árbol. Rocío explicó a El Tribuno que se eligió el lapacho rosado para la reforestación del cerro porque esa es la variedad más fuerte de la especie y muy propia del cerro.

“La campaña la postergamos justamente hasta ahora porque esperábamos las lluvias; algo fundamental para plantar cualquier árbol”, dijo Ortíz.

A la movida se sumó el Gobierno de la Provincia con la donación de 600 arboles nativos. En tanto, el Colegio de Jesús, que también tuvo una iniciativa parecida, se sumó al grupo con otros 150 plantines.

“El resto de las personas en su mayoría llegó por la mañana con arbolitos y los plantaron en la zonas afectadas”, comentó Rocío quien agregó que el grupo organizador es independiente y no está en ninguna asociación ni fundación.

Se plantaron además tipas, jacarandás, palos borrachos, ceibos, entre otros. “La idea es que cada persona que plantó un árbol lo sienta como propio para que después también lo cuide”, explicó Rocío.

Para la movida de reforestación colaboró personal de la Municipalidad de Salta, de Defensa Civil, de la Fundación Aymi, entre otros.

Los datos

- Por la jornada de reforestación no hubo circulación de vehículos. Solo ingresaron combis para trasladar a la gente que contribuyó.

- Se sugirió llevar lapachos de 1,20 metro de altura como tamaño ideal. El periodo de lluvias contribuirá a un mejor desarrollo.

Por Milagro Plasencia

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More