Para la ADP, no habrá tiempo para las refacciones edilicias. También dicen que la Provincia dilata los nombramientos docentes. Además, dicen que hace mucho calor todavía y las escuelas no están en condiciones.
La primera reacción fue el rechazo. Los docentes consideran que en Salta no se da el escenario para que las clases empiecen el 25 de febrero, el año próximo. Entre los argumentos mencionan, que muchas escuelas del interior no están en condiciones edilicias para los más de 40 grados centígrados del verano, hay demoras en la designación docente y que “una mayor cantidad de día no implica mejor calidad”.
Patricia Argañaráz, secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), manifestó que “una serie de situaciones marcan que es complicado volver a las escuelas en la fecha que se acordó a nivel nacional. “Todos los años tenemos el mismo problema: en varias escuelas no se llega con los arreglos o refacciones ¿Qué seguridad se puede garantizar a los alumnos?”, cuestionó. También agregó que hay departamentos como Orán, San Martín y Rivadavia, donde los establecimientos no “tienen tanque de agua ¿Cómo harán los chicos, cundo haya días de casi 50 grados?”
El jueves, en el Consejo Federal de Educación, el ministro de la cartera nacional educativa, Alberto Sileoni, acordó con sus pares provinciales, iniciar el período lectivo 2013 el 25 de febrero. El objetivo es llegar a los 190 días de clases.
“Los nombramientos siempre suelen salir tarde. Hay suplencias que están sin resolverse. Tenemos escuelas sin celadoras o con pocos maestros, sobre todo en el interior”, remarcó Argañaráz. Y acentuó: “más días de clases no implican que haya mejor calidad. Antes tienen que atender a las necesidades que planteamos”.
Que los chicos tengan que retomar los libros el 25 de febrero, indica que los maestros deben regresar a clases varios días antes.
“Prácticamente tendremos solo enero para las vacaciones. Hace rato que los docentes no contamos con los tres meses de descanso. Cada vez se pierden más derechos adquiridos”, planteó Argañaráz.
Desde la ADP explicaron que dos semanas antes de la apertura del ciclo lectivo se inscriben a los estudiantes, por lo que el 2013, los traerá al trabajo antes de lo previsto.
Por Pablo Juárez

