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24 oct 2012

LA AVENIDA PARAGUAY LIDERA LOS CHOQUES EN CADENA


Casi a diario se pueden observar los choques en cadena en la avenida Paraguay. No es casualidad. Por esa vía circulan más de 60.000 autos (de un parque automotor de 250 mil unidades en la provincia) por día. Esos accidentes no obedecen al exceso de velocidad sino que responden a la distracción de los conductores y a la falta de distancia que mantienen los automóviles entre sí. El régimen de faltas indica que la distancia debe ser de 2,5 metros, pero eso no se respeta, no al menos en la Capital.
Hay al menos tres puntos críticos identificados en esa avenida, donde los accidentes en cadena suceden semanalmente y es fácil identificarlos desde lejos porque retrasan la circulación y provocan largos embotellamientos. Uno de esos puntos es el ubicado en la intersección entre las avenidas Paraguay con la Chile y Del Trabajo. Ahí los semáforos generan que el conductor frene bruscamente porque cruzan dos calles por la avenida.
Otro de los puntos es el que se ubica frente a Cofruthos por la intersección de la avenida Paraguay con los coches que circulan por Alfredo Palacios. El tercer lugar crítico es el une a los autos que conducen por la avenida Bélgica y cruzan la Paraguay para ingresar a la calle Virgilio Tedín. “Los choques en cadena se producen porque la gente no mantiene la distancia ni le presta atención a las señales. Eso es lo que ocurre”, dijo a El Tribuno, Carlos Caruso, secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta.
Suceden seguido los choques en cadena. Hasta ahora, en los siniestros de este tipo no se registraron personas con lesiones importantes y daños materiales que revistan gravedad. Caruso afirmó que “el 99 % de los accidentes en la avenida Paraguay lo constituyen los choques en cadena”. “Donde se ubican los semáforos es donde más se ocasionan, porque chocan de atrás, por la velocidad con la que manejan y por la falta de distancia entre autos”, reiteró el funcionario municipal.
Otro de los motivos por los que esta avenida se erige como la que más choques cadena registra es porque aún el conductor no se acostumbra a utilizar la avenida Tavella como vía alternativa para circular de norte a sur y viceversa. Eso provoca que los vehículos se concentren en largas filas pudiendo optar por una carretera que desconcentra la Paraguay, motivo por el que fue creada.
“La velocidad en exceso no es el problema en este tipo de siniestros, más bien la falta de atención”, aclaró el funcionario municipal. Según explicaron en la Secretaría de Tránsito, no se colocaron cinemómetros fijos en la avenida Paraguay porque se priorizó ubicarlos sobre las dos avenidas que más víctimas de siniestros viales cargan: Banchik y Bolivia. En estas dos carreteras se registraron 9.433 infracciones en solo 11 días, en el período comprendido entre el 1 y el 11 de este mes.
FUENTE: EL TRIBUNO 

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