Image and video hosting by TinyPic

25 oct 2012

EXPERIENCIA SALTEÑA DE EXPORTACIÓN

Varios distritos se muestran interesados en implementar el sistema de voto electrónico. El Sciolismo y otros distritos impulsan el e-voto para elecciones provinciales 2013.

Legisladores sciolistas presentaron ayer en la Cámara alta un proyecto de ley para instaurar el voto electrónico en todo el territorio bonaerense a partir de las elecciones provinciales del año que viene, en las cuales los ciudadanos renovarán diputados y senadores locales, además de concejales.

La iniciativa -que cuenta con el guiño del gobernador Daniel Scioli- es motorizada por el senador provincial del Frente para la Victoria-PJ, Osvaldo Goicoechea, junto a otros legisladores también enrolados en la agrupación La Juan Domingo, como Alberto De Fazio y Baldomero Alvarez de Olivera.

El proyecto promueve el e-voto para los cargos de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

El texto enfatiza además que el sistema deberá «garantizar requisitos básicos» como la accesibilidad para el votante, la confiabilidad, la privacidad de quien sufraga, la seguridad y eficiencia de la modalidad y una adecuada relación entre costo y prestación.

Goicoechea remarcó que «sería muy bueno que la provincia y el país implementaran este sistema seguro, transparente y de rápida resolución». Para el legislador, la ciudadanía cuenta con la «suficiente experiencia en el uso de la tecnología como para poder aplicarla en las elecciones».

El senador también recordó que «uno de los que más trabajó en su tiempo en la provincia para la aplicación del voto electrónico en este territorio fue (el actual ministro del Interior) Florencio Randazzo», en momentos en que lideraba la cartera de Gobierno bonaerense, durante la gestión del por entonces mandatario Felipe Solá.

A la hora de los antecedentes en el país, la modalidad del e-voto fue aplicada en un tercio del electorado en los comicios provinciales de Salta de 2011, en los cuales fue reelecto el mandatario justicialista Juan Manuel Urtubey.

El Ejecutivo salteño volverá a recurrir a este mecanismo, de manera expansiva: planea aplicarlo al 100% de los 840 mil electores el año que viene, en las elecciones provinciales que definirán la renovación de diputados y senadores provinciales, y de concejales.

La grilla local marca internas en octubre y la general en noviembre, mientras que la interna nacional de agosto y la legislativa nacional de octubre se concretarán bajo el mecanismo de votación tradicional.

La experiencia salteña es de exportación, a partir del interés evidenciado por otras provincias en conocer la letra chica del caso norteño para evaluar una extrapolación a sus distritos.

Por caso, días atrás Urtubey pisó La Pampa para promocionar las ventajas de la boleta única electrónica, hombro a hombro con el mandatario anfitrión, el justicialista Oscar Jorge.

En tanto, allegados al mandatario salteño revelaron que ya mostraron su interés en ese sistema sus pares de Mendoza y de Santa Fe, el justicialista Francisco Pérez y el socialista Antonio Bonfatti, por lo cual Urtubey enfilaría en los próximos días también hacia esos distritos.

En abril pasado, por su parte, el gobernador de Córdoba, el peronista crítico José Manuel de la Sota, se mostró a favor de que el mecanismo sea aplicado en los comicios a gobernador de 2015 en tierra mediterránea, e incluso en los comicios legislativos del año que viene.

«Las elecciones legislativas del próximo año serían una buena oportunidad para implementar el voto electrónico; claro que por tratarse de una elección nacional, deberíamos tener la autorización de la Justicia electoral federal», afirmó.

Por lo pronto, ya se apeló al sufragio electrónico en compulsas más acotadas en un ramillete de provincias, lo que incluye pruebas piloto en Buenos Aires (Pinamar), Córdoba (Marcos Juárez), Santa Fe (por caso, en presupuestos participativos de Rafaela y Rosario) y Tierra del Fuego, entre otros distritos. 

Por: Silvina Kristal

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More