Image and video hosting by TinyPic

22 feb 2011

La Secretaria de Acción Social de la Municipalidad, en colaboración con CRIOS (Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos) iniciarán acciones en conjunto para evaluar la audición de bebes y niños en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) con el objetivo de lograr la detección temprana de la sordera e hipoacusia. 
De acuerdo al cronograma de trabajo, primero se realizará un acercamiento a los distintos CIC con el objetivo de obtener un paneo de las características generales: personas que allí acuden solicitando asistencia, (cantidad, edad, situación social, nivel de conocimiento e instrucción, etc.), personal o profesionales que allí trabajan, condiciones físicas, edilicias y asistenciales.
Luego se realizará una campaña de promoción y concientización, que tendrá como objetivos dar a conocer a través de ateneos, charlas, folletería y material de lectura, todo a de la problemática auditiva. Y se trabajará con el personal del CIC para tener una mayor llegada a los vecinos del barrio.
En segunda instancia se brindara la información estipulada a la comunidad que acude a los CIC.
Etapa 3º: Ejecución de acciones. Trabajo en campo.
A partir de todos los datos recabados y de la interacción con los diferentes grupos humanos. Se Confeccionaran protocolos acordes a las necesidades y luego se procederá a implementar las evaluaciones audiológicas.
Etapa 4º: Registro y base de datos.
Esta etapa se realizara simultáneamente en todas con el objetivo de tener control y seguimiento preciso de todas las acciones realizadas, y de los resultados obtenidos desde la intervención de CRIOS.
La enfermedad
La sordera es la dificultad para poder escuchar los sonidos del mundo que nos rodea; es una enfermedad que a simple vista no puede verse ya que en la mayoría de los casos no presenta manifestaciones físicas, solo se puede observar niños que no hablan, hablan poco o hablan mal. Por esta razón muchos niños llegan hasta la edad escolar sin que sus familias detecten que existe este problema, en esa etapa la enfermedad ya podría haber dejado marcas profundas en cuanto al desarrollo del lenguaje oral, es por eso que es de vital importancia detectar esta patología lo mas tempranamente posible.
En Argentina el registro de la sordera muestra que de cada mil nacimientos dos o tres bebes podrían presentar esta enfermedad auditiva y para poder detectar este problema ya existe en nuestro país una ley que contempla realizar un estudio auditivo a todos los recién nacidos. Esto es un derecho de todos.
CRIOS es un Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos, que presta su servicios a la comunidad desde hace ya 20 años, atendiendo a bebes, niños, jóvenes y adultos a través de los distintos servicios asistenciales con los que cuenta: Detección Temprana Auditiva, Estimulación Temprana Auditiva, Escuela Especial para Niños Sordos, Centro de rehabilitación, Servicio de integración y Profesorado de educación especial con orientación en sordos e Hipoacúsicos.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More