Image and video hosting by TinyPic

28 ene 2011

Terminó la campaña para las internas abiertas que realizarán el domingo el PJ, el PRS y la UCR. A partir de las 8 de hoy, se inicia la veda electoral, tiempo en el que rigen prohibiciones legales para actividades de propaganda política.

Hasta el cierre de los comicios internos, el domingo a las 18, están prohibidos actos de proselitismo e incluso, la difusión de encuestas y sondeos.

El Código Electoral establece que estará vedado, desde cuarenta y ocho horas antes del inicio de los comicios y hasta el cierre del mismo, realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Las agrupaciones políticas o también los dirigentes que no cumplan con la veda, podrán ser denunciados por violación al Código.

Por esta limitación, los precandidatos acostumbran a recluirse en sus respectivos bunkers para ultimar detalles para mover a los simpatizantes hasta los lugares de votación.

Este mecanismo es utilizado, generalmente, por aquellas agrupaciones que cuentan con mayor “aparato”, lo que de alguna manera representa una ventaja sobre los sectores con menor estructura.

Durante el acto electoral, entre las 8 y las 18, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, reunirse a 80 metros de las mesas de votos, realización de reuniones de electores en domicilios, distribución de boletas de sufragios a electores, realización de actos públicos de proselitismo y, también, publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

En elecciones generales, no se pueden realizar reuniones de ningún tipo a partir de la 0 del día de los comicios. En esta ocasión, por tratarse de internas partidarias y no obligatorias, el Tribunal Electoral resolvió extender hasta las 3 de la mañana del domingo, la realización de espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y otras reuniones. Este límite horario no alcanzará a las fiestas privadas.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More