Durante octubre, la Municipalidad de la ciudad de Salta llevará adelante un plan de 35 ejercicios de simulacro en hoteles de nuestra capital.
Las maniobras serán coordinadas por la Subsecretaría de Prevención y Emergencia siguiendo un plan de simulacro en diferentes instituciones del medio, tanto públicas como privadas.
Habiéndose realizado ya ejercicios conjuntos en lugares públicos como el mercado San Miguel, Alto NOA Shopping o el Teatro Provincial, como así también en dependencias gubernamentales, escuelas, entidades bancarias, comercios, entre otros, es que el plan proyectado apunta durante octubre al trabajo conjunto con distintos hoteles de nuestra capital.
El proyecto permitirá la capacitación previa del personal de cada hotel en la que se determinarán cuáles serían los roles que el personal debería cumplir ante una catástrofe. Es necesario que en cualquier edificio público o de concurrencia masiva se determinen una serie de pasos y roles a cumplir por parte de las personas presentes.
Evacuar a la gente por espacios seguros, ayudar a quienes por alguna razón no pueden movilizarse por sus propios medios, cortar el suministro de energía eléctrica y el paso del gas, y asistir a las personas heridas hasta que llegue el equipo de profesionales, son algunas de las tareas que, se indicarán, deben cumplirse durante una evacuación.
Así se procederá a interiorizarlos sobre los protocolos de evacuación que se deben seguir para resguardar la integridad de todos los presentes.
Los agentes municipales, mientras se desarrollan los simulacros, verificarán que los estudios de seguridad, los planes de emergencia y el libro de seguridad sean los exigidos. El listado completo de hoteles participantes se dará a conocer en los próximos días.
Cabe destacar que las hipótesis de simulacros que se realizan cuentan con variantes de incendios producidos por cortocircuitos, inundaciones, entre otras, como así también movimientos sísmicos, de variada intensidad.
Estos ejercicios continuarán realizándose a lo largo del año con el objetivo de concientizar a la población sobre cómo reaccionar ante una situación crítica.