La ley de ciudadanía argentina 26.774, que permite que los adolescentes puedan sufragar a partir de los 16 años, se aplicará por primera vez este año en todo el país, en las elecciones nacionales del 27 de octubre. Por esto, aquellos que tengan 16 años o que vayan a cumplir esa edad antes del 27 de octubre, que es el día de las elecciones nacionales, tienen hasta el 30 de abril para renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de que no lo hagan, no podrán votar dado que ese día cierra el registro nacional de electores.
Para renovar los documentos, tendrán que dirigirse al Registro Civil o a los centros de documentación rápida más cercanos a su domicilio y abonar la suma de $35.
La actualización en el padrón electoral es automática, aunque podrán igualmente chequear si es que figuran y constatar en qué escuela deberán votar.
Se estima que alrededor de 40.000 adolescentes salteños estarán en condiciones de emitir su primer voto, conforme la información provista por la Secretaría Electoral Nacional. A nivel nacional, el Ministerio del Interior informó que medio millón de jóvenes están en condiciones de participar para elegir diputados y senadores nacionales.
La participación en los comicios para los jóvenes, como lo prevé la ley nacional 26.774, es optativa y solo podrán votar siempre que tengan el DNI renovado.
Ya se informó que todos los DNI serán permitidos a la hora de votar. Es decir, se podrá sufragar con DNI tapa verde, con el DNI tapa celeste, Libreta de Enrolamiento y Libreta Cívica. Es importante considerar que se podrá votar con los DNI tarjeta, inclusive con aquellos que contienen la inscripción “no válido para votar”. Los nuevos DNI solo vienen en formato de tarjeta.
En la ciudad de Salta, quienes deban renovar su documento podrán hacerlo acudiendo a los centros de emisión ubicados en el Hiper Libertad o en el barrio Ciudad del Milagro. Incluso lo pueden hacer en el Registro Civil (Almirante Brown 160).
Elecciones
Este año los salteños votarán en cuatro oportunidades y con dos sistemas diferentes.
Tanto en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, donde se elegirá a los precandidatos que competirán en la elección nacional del 27 octubre, como en esta última, se votará con el sistema de boleta de papel que los sufragantes depositan en las urnas. En cambio, para las primarias provinciales (6 de octubre) como para la elección provincial (11 de noviembre) se utilizará en el 100% de las mesas el sistema de voto electrónico.
En diálogo con El Tribuno, Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, manifestó que “el ritmo de las capacitaciones en virtud de la implementación del voto electrónico viene muy bien, ya que estamos cubriendo la totalidad de la provincia con una cargada agenda de capacitación”. Ovejero expresó que la recepción que tienen en el interior de Salta es positiva. “La gente mostró gran disposición para aprender a usar el voto electrónico”, dijo.