Con una previsión total de recursos por $979.841.513, se aprobó ayer sin modificaciones el Presupuesto Municipal del Ejercicio Fiscal para el año 2013. Dicha cantidad comprende fuentes financieras y recursos destinados a atender erogaciones –tales como sueldos, obras y servicios- por un total de $ 979.717.795 Las cuentas presentadas estiman un resultado positivo para el final del ejercicio de $123.719.
Los montos estarán destinados un 41% para personal; un 15% para Obras Públicas, 20% para Ambiente y Servicios Públicos; un 6% para Acción Social, y el 18% restante para gastos varios.
El Proyecto de Ordenanza recibió el visto bueno en general con 15 votos a favor y cuatro en contra, correspondientes a los ediles Lucrecia Lambrisca, Martín Pérez Estrada, Gabriela Cerrano y Arturo Borelli, ambos del PO. Mientras que en algunos artículos de la votación en particular se sumaron los de los concejales Aroldo Tonini, Carlos Zapata, Ángela Di Bez, Raúl Medina y Ariel Burgos.
La Ordenanza aprobada también faculta a la Secretaría de Hacienda a constituirse como órgano de aplicación para asegurar la debida utilización de los recursos públicos en el marco de las políticas públicas y la acción de gobierno plasmada en la presente Ordenanza, el control debe ser instrumentado mediante un sistema eficaz y eficiente.
Al respecto, la concejal Frida Fonseca, miembro informante del Proyecto, señaló que “el presupuesto refleja la visión política, es compensado y equilibrado desde un punto de vista institucional. Define lo que se debe atender en función del pedido de los vecinos, y va a garantizar seguir con la política pública de un municipio absolutamente previsible”. Por otro lado, respecto a los montos destinados al pago de sueldos, la edil sostuvo que “se habla justamente del corazón de la gestión que es el empleado municipal. Esa persona comprometida que llega a cada punto de la ciudad brindando servicios que tienen que ver con la inclusión social, y la intervención en conflictos como la violencia, las drogas. Desde este cuerpo se han pregonado campañas de difusión, prevención y concientización. La inversión pública está hecha para capacitar, concientizar y prevenir, es la mejor manera de evitar el problema social”.