Si pueden votar también deben asumir otras responsabilidades opinó el gobernador Juan Manuel Urtubey, sobre el posible cambio electoral que habilite el voto optativo a jóvenes de entre 16 y 18 años.
Urtubey: Está muy bueno que se discuta y se debatan esas cosas. Me parece que el Congreso es el que debe aplicarnos a nosotros, los de las provincias, más allá de la opinión personal que podamos tener cada uno de nosotros, el que debe resolver eso es el Congreso Nacional. Así que me parece que no es una cuestión en donde uno debe inmiscuirse. Si me preguntan mi opinión, nosotros tenemos cultura y tradición en ese sentido. El Partido Justicialista tiene el sistema de adhesión a partir de los 16 años, que los jóvenes pueden no ser afiliados porque todavía no tienen los 18 años, pero sí pueden adherirse a un partido. Entonces ya está establecido en alguna medida. La discusión del voto o no, la va a dar el Congreso Nacional. Si el Congreso resuelve que hay que votar, pues en buena hora, nosotros nos pondremos a trabajar para darles toda la información necesaria a los chicos.
Periodista: ¿Y cree que también a los 16 ya, votando, también tendrían que tener algún tipo de responsabilidad penal?
Urtubey: Y me da la sensación que una cosa viene acompañada de la otra. Si uno tiene la madurez para votar, también tiene la madurez para ser dueño de sus actos. Creo que las dos cosas seguramente deben venir juntas.