Image and video hosting by TinyPic

2 feb 2011

Los evacuados fueron ubicados en escuelas, CIC´s y centros vecinales. Se les brindó alimento y abrigo. El municipio trabaja en las zonas donde hubo cables y postes caídos. Municipio y Provincia desplegaron un operativo conjunto, con la colaboración de organismos nacionales.

El intendente Miguel Isa encabezó este mediodía la reunión con el Comité Operativo de Emergencias por el temporal que azotó ayer a la ciudad. Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastandrea; el Jefe de Gabinete Municipal, Jorge Vidal Casas; la secretaria de Acción Social Municipal, Ivette Dousset, el secretario de Seguridad de la Provincia, Aldo Rogelio Saravia y el Jefe de la Policía, Néstor Cardozo, entre otros.

Los funcionarios brindaron un detallado informe sobre la situación derivada de la lluvia de ayer y se analizaron las distintas medidas puestas en marcha y las acciones a llevarse a cabo a futuro.

En forma previa, el intendente mantuvo un encuentro con el gobernador Juan Manuel Urtubey, oportunidad en la que el mandatario comprometió ayuda de la Provincia para los afectados por el temporal.

El titular de Obras Públicas de la Municipalidad, Roque Marcarello, informó que trabajaron en la zona más complicada que es la de barrio Ceferino y 20 de Junio. "Estuvieron máquinas y camiones tratando de ayudar y asistir a los vecinos, porque todos los sistemas estuvieron al límite, aunque no creo que en la Argentina haya ninguna ciudad preparada para soportar tanto caudal de agua", explicó.

Mascarello indicó que "es cierto que mientras llueve se inundan las calles, pero también es cierto que apenas culminan las precipitaciones los canales drenan perfectamente. Sabemos que hay que hacer una gran inversión, sobre todo en zonas donde históricamente no se pudo encontrar soluciones, pero que quede claro que una tormenta como la de ayer, no hay ciudad que resista sin anegamientos".

Durante la reunión del Comité con el jefe comunal, todas las áreas involucradas con la asistencia a los afectados expresaron que se duplicaron los esfuerzos para dar ayuda a las comunidades que resultaron más comprometidas y que se continuará trabajando en forma conjunta, tanto Provincia como municipio, junto a organismos nacionales.

Del encuentro también participaron autoridades de Gendarmería Nacional; el coordinador del Servicio de Emergencias 911, Rodrigo Iturra; representantes de Bomberos Voluntarios, Samec, la secretaria de Gobierno Municipal, Gisella Moreno; la secretaria Comercial, Cristina Fiore; el secretario de Planificación y Desarrollo, Gabriel Chiban; el Secretario de Obras Públicas Municipal, Roque Mascarelo; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Mario Cuello, entre otros funcionarios.

La inusual tormenta que cayó ayer, en muy pocas horas, provocó desmanes en distintos puntos de la ciudad. Es por eso que desde distintas oficinas de la Municipalidad se realizó un amplio trabajo para ayudar a todos los vecinos afectados.

De acuerdo a los detalles que brindó la oficina de Acción Social de la Municipalidad, se realizó la evacuación de casi 500 personas. Siendo el barrio Ceferino el más perjudicado. Allí hubo 400 vecinos afectados y 100 de ellos fueron evacuados en una iglesia evangélica, en el centro vecinal y las casas de los vecinos que no fueron afectadas por la tormenta.

Por su parte, en barrio Solidaridad hubo 16 personas evacuadas en las escuelas de la zona. En Santa Cecilia, en tanto, hubo 162 evacuados en el CIC y las escuelas de la zona, y según se informó anoche fueron muchos más los afectados. En el barrio 1 de Mayo hubo 50 evacuados en las escuelas de la zona.

En tanto, en el barrio Municipal hubo 50 evacuados. En barrio 13 de Abril fue afectado el asentamiento completo. En la Parroquia de Santa Ana permanecían este mediodía 16 personas evacuadas. Y también en el asentamiento de 20 de Junio, hubo 45 familias afectadas

Desde la Cooperadora Asistencial de la Capital y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad se les brindó a los afectados y evacuados, por el momento, abrigo y comida. Los trabajos se reforzaron, por lo que todos los empleados de estas oficinas estaban afectados para brindar ayuda. Desde estas áreas también se informó que cuentan con todas las previsiones por si volvía a llover y debían evacuar a más personas.

Colectivos de la Cooperadora

Anoche, los seis colectivos de la Cooperadora Asistencial salieron a las calles del centro que se encontraban totalmente inundadas y auxiliaron a las personas que se encontraban en las paradas de colectivo y que, en algunos casos, tenían el agua a la cintura. Las personas fueron trasladas de forma gratuita hasta sus respectivos barrios.

Los semáforos

Por las fuertes lluvias, decenas de semáforos del centro y de los distintos puntos de la ciudad, quedaron sin funcionar. Al mediodía de hoy, la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que se están poniendo a punto los semáforos afectados.

“Por baja tensión o sobretensión hubo problemas en los transformadores, por lo que dejaron de funcionar varios semáforos. Pero tenemos toda la cuadrilla en las calles y vamos solucionando los inconvenientes”, informaron desde Tránsito.

Obras eléctricas

En tanto, desde la Dirección de Obras Eléctricas se informó que durante toda la madrugada y mañana de hoy se trabajó en distintos puntos de la ciudad llevando asistencia a las personas, y levantando cables y postes caídos.

Esta mañana, unas 40 personas de esta oficina se encontraban trabajando en el asentamiento 13 de Abril, en Lavalle al 2.000, revisando las instalaciones eléctricas en las casas, que hasta el momento estaban sin energía eléctrica, para que una vez que volviera la luz, no hubiera cortocircuitos.

En el Mercado San Miguel

Desde la Dirección del Mercado Municipal San Miguel se informó que no hubo tantos problemas generados por la fuerte lluvia. Es que tras los importantes daños que sufrieron el año pasado los comercios del mercado por la lluvia, se adoptaron diferentes medidas a modo preventivo.

Cabe destacar que como primera medida se solicitó la colaboración de la empresa SAETA que accedió a cambiar el recorrido de los colectivos que habitualmente circulan por calle Ituzaingó desviándolos por otras calles, lo que facilitó que dejara de ingresar agua en los comercios del subsuelo. Además, cuando comenzaron las precipitaciones, se evacuaron las playas de estacionamiento sacando los vehículos afuera.

Con solo dos comercios afectados por las lluvias, el Mercado San miguel continuó funcionando hoy con total normalidad.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More