Detectaron altos niveles de contaminación ambiental en el lago del parque San Martín. Peritos determinaron un riesgo ecotóxico.
Un informe técnico realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, indica entre sus conclusiones que “en las aguas del lago se evidencia riesgo ecotóxico para la fauna acuática y riesgo potencial para las personas visitantes”.
En vista de ello, el procurador de la Provincia, Pablo López Viñals, dispuso la intervención de la fiscalía penal con jurisdicción en la zona para que investigue la autoría del grave daño causado al lago.
Asimismo, López Viñals dio intervención a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad a fin de que adopte las medidas de gestión ambiental acordes al grave perjuicio causado, como así también se pongan en marcha acciones de prevención, teniendo en cuenta el riesgo que las aguas representan ahora para sus visitantes.
Según lo informado, el análisis de una serie de muestras extraídas desde distintos sectores del lago del parque evidenció no sólo un alto nivel de contaminación de grasas y aceites, sino también se detectó un elevado grado de sustancias derivadas del petróleo, lo cual generó una gran preocupación.
Los estudios, realizados por el CIF y el laboratorio de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, se llevaron a cabo en el marco de un expediente extrajudicial que la Procuración inició en agosto del año 2011 a partir de denuncias de vecinos, quienes alertaron la aparición de manchas de aceite en el agua del lago.
Tras estas denuncias, la Procuración requirió a la Municipalidad informes sobre el sistema de abastecimiento y desagüe del lago, como así también los controles de calidad del agua, y de la fauna existente y el personal que se desempeña en el predio.
Por el término de un año, y a pesar de las constantes intimaciones realizadas desde la Procuración, el municipio capitalino evitó responder los informes incluso hasta septiembre de este año, circunstancias en que el procurador dispuso la intervención de los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales a fin de que lleven adelante la extracción de muestras del lago y su posterior remisión al laboratorio de Recursos Hídricos para su análisis.
Fuente: Nuevo Diario de Salta

