Image and video hosting by TinyPic

27 sept 2013

PIDEN AYUDA PARA NIÑOS QUE PADECEN "PIEL DE PESCADO"

No se resigna al dolor de sus hijos y pide ayuda para viajar a Buenos Aires o Córdoba con el fin de que reciban otros tratamientos.

Qué significado tendrá para una madre la palabra imposible que jamás deja de apurar todos los medios para el alivio de un hijo. A Teresa González, por ejemplo, le dijeron que la enfermedad que padecen sus hijos Nazarena y Mateo: ictiosis congénita no tiene cura y, sin embargo, jamás descansará hasta agotar todos los recursos de que dispone la medicina actual para tratarlos. Teresa es viuda y vive con sus niños, Ramón (6), Nazarena (5) y Mateo (un año y siete meses), en Rivadavia Banda Sur. Cada dos o tres meses viaja con los dos últimos a Salta para que reciban atención y control médico en el Hospital Materno Infantil. 

“Yo no les hallo ninguna mejora. La dermatóloga que los ve acá me dijo que no tienen cura y que la única solución es mantenerlos. A pesar de esto, me dijeron que en Córdoba o Buenos Aires puedo encontrar a otros especialistas que les den otro tratamiento”, expone Teresa. Agrega que se presentó con su pedido en las oficinas del Grand Bourg y que le negaron ayuda gubernamental para viajar a esas provincias, alegando que la terapia que les practican en Salta es la misma que les darían en el resto del país.

Tratamiento permanente

Todos los casos de ictiosis deben ser tratados con cremas y geles hidratantes. Teresa cuenta que debe hidratarlos de inmediato después de darles un baño. También usan jabones especiales que no les resecan la piel. Las gotas oftalmológicas lubricantes Systane, el emoliente Exomega de A-derma, para el mantenimiento de pacientes con dermatitis atópica, y la crema Dermaglós son los productos que les calman el picor y la irritación en la piel a estos niños, a la vez que los ayudan a reparar y les nutren la dermis descamada y reseca. Los enemigos de los chicos son las temperaturas extremas: el calor, el viento y el frío. La convivencia con esta enfermedad es penosa y Teresa agradece inmensamente la mejora en la calidad de vida de sus hijos, que logró gracias al apoyo del Estado y de particulares. Tampoco tiene queja del cuidado permanente de quienes los atienden en el Materno Infantil. Solo busca contactarse con personas o entidades que le recomienden terapias o instituciones especializadas en ictiosis. Llamar al (0387) 4212056 o el 4213269.

La ayuda solidaria de los salteños

La historia de la familia Acosta se dio a conocer a través de los medios en julio de 2012, cuando la comunidad educativa del colegio Santa Rosa de Viterbo de Salta expuso el caso y organizó la campaña “Manitos y corazones solidarios”. Por un convenio firmado entre el IPV y la Municipalidad de Rivadavia Banda Sur se les entregó una vivienda, en forma de comodato vitalicio, en diciembre de ese año. La casa sufrió ciertas adaptaciones que responden a las necesidades de Nazarena y Mateo como un baño con bañadera. Para la construcción se utilizaron ventanas herméticas con tela mosquera, cielorraso hermético de durlock y piso cerámico. También se colocó una cisterna con capacidad de 2 mil litros para la provisión permanente de agua. El Ministerio de Salud Pública proveyó e instaló dos aires acondicionados, para que el ambiente esté siempre fresco.

Fuente: Diario El Tribuno

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More