Image and video hosting by TinyPic

23 sept 2013

DESTACAN LA CONFIABILIDAD EN EL VOTO ELECTRONICO DE SALTA

Cumple con el test de confiabilidad que marca el Tribunal Federal Alemán, dijo Néstor Sagüés, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y constitucionalista argentino.
“El voto electrónico en Salta cumple con el test de confiabilidad que marca el Tribunal Federal Alemán”, así lo sostuvo Néstor Pedro Sagüés, presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y reconocido constitucionalista argentino, en el marco de la disertación que llevó a cabo durante la presentación del manual de trabajo “Voto joven y los nuevos desafíos electorales en Argentina”.

La charla de Sagüés versó sobre la “Naturaleza jurídica del voto” y en la misma hizo un repaso sobre el voto en Argentina a lo largo de su historia. En ese marco, explicó que el voto electrónico es una posibilidad que está permitida por el texto constitucional nacional y provincial.

Sagüés se refirió a datos del derecho comparado que refieren al voto electrónico y mencionó puntualmente uno del Tribunal Federal Alemán, a su parecer uno de los tribunales constitucionales más prestigiosos del mundo. “Este tribunal emitió una sentencia imposible de ignorar. Analizando el voto electrónico en ese país, sostuvo que el voto electrónico no estaba prohibido y que en principio era posible constitucionalmente. Pero que para ser constitucional debía cumplir con algunos recaudos”.

Según el académico, los puntos que daban constitucionalidad al voto electrónico según el Tribunal Alemán eran:

1- el voto electrónico debe ser de un manejo simple para el elector. El que lo emplea no debe tener conocimientos especiales. Debe ser sencillo.

2- debe haber un entrenamiento adecuado para que la gente común se capacite con este sistema. 

3- el elector debe tener control sobre el voto que emite. Debe tener algún dato que indique cómo votó. Un comprobante para el votante.

4- debe asegurarse un proceso confiable y fiscalizable de registración y de cómputo de voto electrónico.

“En aquel momento el tribunal determinó que la ley de Alemania no satisfacía esos 4 recaudos”, explicó Sagüés, al tiempo que afirmó contundentemente: “Estos parámetros que le dan constitucionalidad al voto electrónico, que son directrices simples y esquemáticas, son rasgos básicos que sí se cumplen en el régimen de salteño. El voto electrónico en Salta cumple ampliamente con el test de confiabilidad que marca el Tribunal Federal Alemán. Estas son definitivamente características prácticas y fundamentales para la constitucionalidad del voto electrónico”.


Presentación del libro “Voto joven y los nuevos desafíos electorales en Argentina”

Ante legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y público en general, el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a Guillermo López Mirau, secretario de Planificación del Gobierno de la Provincia de Salta; Jorge Coraita, Director de la Asociación Civil de Estudios Populares Salta; Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta; y Kristin Wesemann, presidenta de la Fundación Cátedra Konrad Adenauer en Argentina, presentaron en la legislatura capitalina el manual de trabajo “Voto joven y los nuevos desafíos electorales en Argentina”.

Este libro, continúa con la línea de trabajo político e institucional del Manual del Primer Sufragio de KAS ACEP, editado en 2011. "El voto joven y los nuevos desafíos electorales en Argentina", cuenta a modo introductorio, con el prólogo de una de las máximas autoridades en derecho constitucional, como lo es Néstor Pedro Sagüés, y la presentación del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Ambos, desde sus experiencias académicas y de gestión pública, enaltecen y prestigian con sus aportes esta obra, que está pensada tanto para la profundización democrática como para el trabajo en talleres, reuniones grupales y seminarios KAS-ACEP.

Durante la apertura del acto, Guillermo López Mirau sostuvo que “el proceso que se vive en Salta es revolucionario en varios aspectos. El voto electrónico es mucho más que una cuestión de tecnología, es mucho más que una máquina que hace que la elección sea más rápida, ágil y simpática. El voto electrónico tiene que ver con cuestiones de fondo. En primer lugar porque Salta a través de la iniciativa del Gobernador fue de a poco sumando a los distintos poderes y terminó convirtiéndose en una política de estado, donde participan los tres poderes. Pero más allá de esto, está presente la sociedad, porque participan instituciones representativas de la misma. Están involucradas además las universidades locales, instituciones como la Konrad Adenauger, que llevan en Salta un observatorio, que no sólo observan, sino que aportan ideas”.

López Mirau se preguntó: ¿Qué hay de fondo detrás de la incorporación de tecnología? “Está de fondo la transparencia. Es un paso cualitativo. Llevamos más de 30 años de democracia, el desafío ya no es el sistema, el desafío es cómo hacer que ese sistema dé un salto de calidad. Y eso es lo que el voto electrónico viene a aportar. Se trabaja desde la transparencia y la inclusión, eso es lo que hoy nos permite aportar a la discusión nacional con el voto electrónico ya que en pocos días daremos un paso muy importante”, remarcó. 

Jorge Coraita, por su parte, manifestó que “en momentos de clima preelectoral cuando escuchamos hablar de voto electrónico lo asociamos al desafío que tienen los partidos para posicionarse. Impone nuevas estrategias y nuevas prácticas para transmitir su mensaje y conocimiento ante la opinión pública. El voto electrónico es un condimento más de la puja electoral. Pero yo querría que nos abstraigamos de eso y veamos la relevancia que tiene el voto electrónico en la República Argentina. Implica un cambio de paradigma absoluto, un avance innovador donde Salta está siendo pionera. En este clima quizá no tengamos la dimensión apropiada a esta innovación que vivimos. El 6 de octubre seguramente habrá ganadores y perdedores, pero hay que destacar que los salteños seremos protagonistas de un cambio innovador en la historia del sufragio en Argentina. Hay que concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que esto tiene.”

En tanto, Kristine Wesemann, presidenta de la Fundación Cátedra Konrad Adenauer en Argentina, dijo que “Este libro es un manual que con orgullo presento a profesores alemanes. Argentina tiene desafíos en los sistemas electorales y acá en Salta se ve que los están solucionando. Hace poco observé las PASO en Buenos Aires, en algunas localidades pensé: ¡qué caos! Sólo pensaba en esos momentos en Salta, que utiliza el voto electrónico. Pensé que ante el caos de boletas y partidos ese es el sistema que se necesita. Pensé que se necesitaba más transparencia y orden. Y volví a pensar en Salta. Desde la Cátedra Konrad vimos el desarrollo de la implementación del voto electrónico y ahora vemos que el 100% del padrón va a votar con este sistema y es para felicitarlos. Hablando con los salteños se siente que es algo de la gente y que hace que se sientan parte de la población. Es un encanto ver cómo el voto electrónico funciona en esta provincia”.

Esta publicación incluye también el aporte académico y político del ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la visión joven e intelectual de Candelaria Sagüés, sumados al capítulo sobre el voto electrónico en Argentina de Guillermo López Mirau y Jorge Coraita, dan a este libro la máxima frescura en los avances tecnológicos puestos al servicio del funcionamiento y profundización de la democracia.

Fuente: Parte de prensa

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More