En lo que va del año, el Gobierno de la Ciudad de Salta notificó y sancionó a los vecinos por abandonar sus terrenos. Todos estos catastros fueron inhibidos y deberán abonar sus multas.
A lo largo del año, el municipio inspecciona y controla el estado de los baldíos y terrenos de la ciudad con el objetivo de verificar que todos se encuentren en buenas condiciones, con el césped corto, y libres de microbasurales. Hasta el momento se labraron más de 800 multas a propietarios de terrenos abandonados. Luego de que se efectuaran las notificaciones correspondientes y que se inhibieran los catastros de los terrenos, agentes de la Secretaría municipal de Ambiente y Servicios Públicos se encargaron de acondicionar y limpiar cada uno de estos sitios.
Al identificar un terreno que no cumple con los parámetros que fija la norma, los inspectores notifican al propietario. Una vez que lo hacen, el titular tienen un período de tres días para limpiar el lugar, de lo contrario los agentes elevan la notificación al Tribunal de Cuentas para que elabore la multa.
Luego de que se expide la sanción, se gira el informe a la Dirección General de Rentas para que realice la inhibición del catastro.Allí se adjuntan al documento catastral las deudas que generó la multa, incluyendo la limpieza del terreno. El monto de las multas por incumplir con esta notificación van desde los $550, además el propietario debe abonar alrededor de $7 por metro cuadrado que los operarios municipales deban limpiar, desmalezar, retirar microbasurales o escombros.
Desde la secretaría se informó que de la totalidad de notificados solo el 10% de los vecinos responde satisfactoriamente y limpia sus terrenos. Esto genera que en los barrios de la ciudad se propaguen los focos infecciosos o sitios que ponen en peligro la seguridad e integridad de los vecinos.
En la mayoría de los casos el municipio actúa a partir de las denuncias que elevan los vecinos a través del número telefónico 105 Emergencias Ambientales, sin embargo también se efectúan limpiezas por pedido especiales de la Policía de la Provincia.
Los inspectores municipales continuarán recorrieron y relevando la situación en toda la ciudad. El objetivo final es reguardar la salud de la ciudad y sus habitantes.
Fuente: Parte de prensa de la Municipalidad

