Image and video hosting by TinyPic

17 may 2013

MURIÓ RAFAEL VIDELA

A los 87 años falleció este viernes el dictador militar Jorge Rafael Videla por “causas naturales” en el penal de Marcos Paz, según confirmaron voceros de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El ex militar permanecía recluido en una cárcel penando varias cadenas perpetuas. En el marco del juicio por las responsabilidades en la región de la aplicación de siniestro Plan Cóndor, la semana pasada se había autodeclarado un “preso político”.

“Era un ser despreciable que nunca ser arrepintió de lo que hizo”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto al conocer la noticia.

La última entrevista la dio a la revista española Cambio 16, desde la cárcel. En el reportaje -que luego desmintió parcialmente-, volvió a defender la legitimidad de sus crímenes y pidió que sus camaradas de “58 a 68 años, que aún estén en aptitud física de combatir”, se armen “nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República” para combatir a la “presidenta Cristina y sus secuaces”.

“La pareja Kirchner, estudiantes de la Universidad de la Plata y novios en ese entonces, no pasaba de participar en los movimientos de agitación estudiantil de aquella época y ninguno de los dos concretó hechos de violencia. En la entrevista anterior que tuve para Cambio16 con usted, Ricardo Angoso, yo los llamaba ‘simples panfleteros’, lo que a mí juicio, generó en ellos un complejo del que buscaron desprenderse cuando fueron gobierno, alentando la guerra por medios no violentos, tal como propone Gramsci”, afirmó Videla.

Cuando el periodista le preguntó sobre su participación en la dictadura, dijo: “A mí juicio, el más grave fue el no darle otra razón de ser que justificara su existencia, luego de haber logrado -a mediados de 1978- su objetivo primario, cual era poner orden frente a la anarquía con que amenazaba el vacío de poder generado por el Gobierno de la presidenta María Estela Martínez Perón, después del fallecimiento de su marido. En mi opinión era ese el momento para una apertura política ordenada.

Fuente: Ámbito y Telam

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More