Image and video hosting by TinyPic

25 mar 2013

HUBO MÁS DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES EN 2013


Se registró un promedio de dos casos diarios solo en el área que comprende a Salta Capital entre enero y febrero de este año.Insistirán con una ley para prevenir ataques. El Gobierno provincial había vetado una norma de este tipo en 2012.
 Al menos dos casos de abuso se denunciaron cada día en el área que abarca a Salta Capital en enero y febrero. La cifra implica un aumento superior al 10 por ciento con respecto al promedio que se registró el año pasado. En 2012 se vetó un proyecto que pretendía prevenir este tipo de delitos.

Unas 134 causas por agresiones contra la integridad sexual ingresaron en la Justicia en los primeros dos meses de 2013: unas 2,2 cada 24 horas. El año pasado había cerrado con un balance de 1,9 casos nuevos por día, si bien en algunos meses hubo picos de tres denuncias o más por jornada. Los datos corresponden al distrito judicial que comprende a Salta Capital y otros 14 departamentos. Quedan afuera del número ciudades del norte y del sur de la provincia que tienen una cantidad importante de habitantes. “No existe la prevención y los recursos se están dilapidando en organismos que no están coordinados”, dijo la diputada Virginia Cornejo, autora de una ley para frenar la violencia sexual que el Poder Ejecutivo vetó en 2012. La norma que aprobaron los legisladores por iniciativa de Cornejo el año pasado proponía organizar acciones para evitar este tipo de delitos y crear un protocolo único para atender a las víctimas. Pero el Gobierno de la Provincia consideró que la norma se inmiscuía en sus funciones y que proponía políticas que ya se estaban aplicando. “Las estadísticas del Poder Judicial no muestran cuántos casos se producen realmente, ya que muchas mujeres evitan denunciar por miedo a la revictimización”, advirtió Cornejo. La legisladora adelantó que ya está buscando apoyo en la Cámara de Diputados para volver a plantear el debate sobre el tema y sancionar otro proyecto este año. Las cifras sobre abusos incluyen diferentes tipos de delitos, como el acoso o el ataque con acceso carnal. “Acumulando expedientes” Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, pidió contención rápida y especializada ante la realidad de la violencia sexual. “En los barrios, los abusos se presentan en cualquier momento y las líneas gratuitas que deberían funcionar las 24 horas para asesorar a las víctimas no siempre están disponibles”, sostuvo la referente feminista. Cari también asoció el problema con una cultura a la que definió como “profundamente machista”. “Seguimos acumulando expedientes de mujeres y niñas que sufren violencia. Hay que ver más allá y tomar la cuestión con seriedad”, expresó. Ivette Dousset, secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta, dijo que en la comuna ven con preocupación las cifras sobre abusos y que el mes que viene comenzarían a funcionar consejerías para informar a la población. “Apuntamos a prevenir estas situaciones en los barrios, fortalecer la formación y también ayudar a la planificación familiar”, adelantó la funcionaria.

En Salta, hubo reiterados cuestionamientos por las demoras para aplicar la educación sexual en las escuelas, que es obligatoria por ley en el país desde 2006.

En 2012, tras años de reclamos, el Gobierno de la Provincia ofreció una capacitación a los docentes para que empiecen a dictar contenidos relacionados con el cuerpo, la intimidad, el embarazo y las enfermedades. Información en 26 barrios de la ciudad En 26 puntos de la ciudad se abrirán consejerías para dar educación sexual de acuerdo a lo que informó la secretaria de Acción Social de la Municipalidad, Ivette Dousset. Estos espacios se crearon por ordenanza municipal en 2012 ante la realidad de los abusos, los embarazos adolescentes y la falta de planificación familiar. Dousset estimó que el mes que viene habrá tutores para dar asesoramiento en centros preventivos que ya están trabajando contra la violencia de género y las adicciones. La funcionaria señaló que la iniciativa se está organizando con el asesoramiento de Mónica Gelsi, encargada del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia. “Brindaremos información y asesoramiento sobre salud sexual sin superponernos con la acción de los centros de salud que ya estén haciendo algo parecido”, dijo. En Salta, más del 22 por ciento de las madres son adolescentes de acuerdo a datos del Hospital Público Materno Infantil, centro de referencia en la materia. Sobre 8.536 mujeres que dieron a luz en 2011 en este hospital, el 2,6 por ciento tenía hasta 15 años. El 20 por ciento, en tanto, estaba entre los 16 y los 19 años.

Fuente: El Tribuno 

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More