Image and video hosting by TinyPic

26 feb 2013

TRIPLE CRIMEN: EL MENOR HABRÍA SUFRIDO UN BROTE PSICOTICO


El chico de 17 años que confesó haber asesinado a su madre y hermanos, había cambiado de look y se disponía a cruzar la frontera a Bolivia tras los crímenes. Sin embargo, cambió sus planes y se hizo presente en una dependencia Policial. Habría sufrido un brote psicótico. ¿De qué se trata?

El brote psicótico se define como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero las más frecuentes son: Una fuente de estrés potente, o constante en el tiempo o debido a un consumo de alguna droga, principalmente todas aquellas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno. Puede tener muchas causas orgánicas o psíquicas como intoxicaciones o enfermedades mentales.

En estos casos suele ser conveniente un ingreso hospitalario en una unidad de Psiquiatría. Los brotes psicóticos también se producen en los pacientes con trastornos de la personalidad como el trastorno límite (también llamado borderline).

Antes de que la persona padezca un brote psicótico se puede observar un patrón de comportamiento generalmente caracterizado por:
Un comportamiento desorganizado, raro o sin sentido aparente.
Unas ideas extrañas (Es difícil que las comparta, pero en ocasiones lo hacen).
Una elevada suspicacia, la persona tiende a preguntar porqué se hacen las cosas o directamente interpreta que se hace para fastidiarle; por lo que contesta de forma brusca o incluso arisca.
Descuido de la apariencia, forma de vestir, hábitos de higiene, etc.
Aislamiento social
Absentismo laboral / escolar

Al cabo de unos días de presentar estos comportamientos la persona acaba padeciendo una alucinación o un delirio, con la consecuente descompensación. Es muy frecuente que la persona tenga que ser hospitalizada de urgencias para poderla ayudar.

Los brotes psicóticos pueden aparecer en mayor o menor grado durante la vida, pero un brote se diagnostica cuando los síntomas sean muchos más que lo normal, sucedan con más frecuencia y sean de mayor intensidad.

Durante un brote psicótico la realidad percibida por la persona afectada se ve alterada de modo que no puede funcionar normalmente en su entorno. No es infrecuente que durante un brote psicótico, el médico, la familia o el propio paciente (o todos juntos) decida que el mejor cuidado para la persona se lleve a cabo internado en un régimen hospitalario y que la persona sea tratada médicamente dentro del hospital hasta que se le pase el brote.

El brote puede durar unos días, semanas o meses; pero con el tratamiento médico apropiado lo normal es que la persona se estabilice y vuelva a la vida diaria. Si los síntomas y los brotes persisten, entonces la vida de la persona se puede ver afectada mucho, poco o nada dependiendo del tipo de vida que lleva y del desarrollo de la enfermedad.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More