Image and video hosting by TinyPic

23 ene 2013

INTENDENTES PODRÁN PEDIR FONDOS AL GOBIERNO NACIONAL SIN PASAR POR LAS PROVINCIAS

La Nación formalizó un mecanismo para que los municipios puedan solicitar "ayuda financiera" sin la mediación de los gobernadores. En Santa Cruz y Buenos Aires, el kirchnerismo lo usa para restar poder territorial a Peralta y Scioli.

En momentos en que la coparticipación de fondos nacionales y provinciales está en discusión en casi todo el país, el gobierno nacional formalizó un mecanismo para que los municipios puedan presentarse a pedir fondos sin tener que recurrir a la intermediación de los gobernadores.

El "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera" fue reglamentado este miércoles a través de la Resolución 13/2003 de la Jefatura de Gabinete, en base al decreto 2609/12 que ya instituía el mecanismo.

El texto justifica la decisión por la necesidad de crear "políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.

En el último tiempo, el gobierno nacional empezó a saltear a algunos gobernadores provinciales en la distribución de fondos, obras e inversiones para consolidar su relación con los intendentes de cada distrito.

Tal fue el caso de Buenos Aires, donde el ministro de Planificación Federal Julio de Vido se reúne habitualmente con jefes comunales, y de Santa Cruz, cuyos representantes municipales fueron recibidos por la propia Cristina Kirchner en el marco del enfrentamiento que mantiene con el gobernador Daniel Peralta.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More