Hoy, a partir de las 20, en la avenida Ibazeta se realizará el tradicional desentierro del carnaval. La celebración estará precedida por José Vila, representante de los pueblos originarios. La entrada srá libre y gratuita.
Esta noche, a partir de las 20, en las inmediaciones del estadio Delmi, se llevará a cabo el desentierro del carnaval 2013. Después de que se pospusiera esta ceremonia, a causa de las fuertes lluvias, los vecinos, comparsas y organizadores del corso de la avenida Ibazeta darán vida a una de las fiestas más importantes del verano salteño, el carnaval.
Los integrantes de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, informaron que la apertura del mojón se desarrollará hoy a partir de las 20 y la entrada será libre y gratuita.
La ceremonia ancestral estará a cargo de José Vila, representante de los pueblos originarios. El ritual comenzará pidiendo permiso a la Pachamama, madre Tierra, para que permita abrir el mojón (pozo) que el año pasado -una vez finalizadas las noches de corso-, fue cerrado con la quema del pujllay y el posterior entierro de sus cenizas.
Luis Vaca, presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, señaló que los vecinos de Salta y los turistas que nos visitan podrán ver cómo es la apertura del mojón, de donde se sacarán las bebidas enterradas el año pasado y se liberará al diablo carnavalero que danzará durante las noches del corso.
El diablo carnavalero o pujllay está representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos. Es una especie de dios de la celebración y la lujuria. Durante el carnaval todos pueden ser “Pujllay”(que significa “juego, baile o alegria”)
Estarán presentes las comparsas, murgas, caporales e integrantes de tinkus que se ubicarán alrededor del mojón y procederán a desenterrar al Diablo Carnavalero.
Una vez finalizada la ceremonia los asistentes comenzarán a danzar y beber las bebidas desenterradas, que serán ofrecidas a todos los presentes. Además se cantará y bailará, y quienes quieran jugar podrán hacerlo lanzándose agua, harina, talco y serpentinas.

