Image and video hosting by TinyPic

12 dic 2012

UN ALUD EN VOLCÁN,JUJUY, CORTO LA RUTA 9

A raíz de la intensa lluvia del lunes por la noche, se originó un alud en la localidad jujeña. Hasta el momento, el fenómeno natural no provocó víctimas, pero sí daños materiales. 
El Sub Jefe de la Policía de Jujuy, Comisario General Fabián Sosa, a cargo del operativo policía en el lugar, dijo a Radio 2 que la bajada de las aguas desde la montaña se produjo alrededor de las seis de la mañana de ayer y cubrió la ruta por un tramo aproximado de cuatrocientos metros.

El jefe policial dijo que se montó un operativo conjunto entre Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Bomberos de la Policía, Protección Civil y Policía de la Provincia.


En el lugar trabajaron seis brigadas de rescate en el sector, dando la atención primaria, aunque por suerte no hubo que lamentar más que los inconvenientes materiales. En algunos sectores el barro llegó a los dos metros de altura.

Según el comisario Sosa, la situación estaría contenida y controlada por el momento, pero anheló: "ojalá que nos ayude el tiempo".

El alud también afectó a la calera “Los Tilianes”, que debió suspender sus actividades.

En el lugar, se encuentran detenidos varios camiones que esperaban para poder cargar para llevar la cal a Bolivia.

Motivos del alud

En su momento, el titular de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, describió la situación y sus detonantes indicando que “venía lloviendo intensamente en la cuenca alta, lo que provocó la acumulación de agua en la parte alta, agua que luego se precipitó merced al desnivel del terreno, arrastrando cantidades de material”.

A esto agregó que “No olvidemos que acabamos de pasar una temporada de sequía por lo que el material está suelto y sin humedad y entonces este enorme caudal de agua arrastró el material formando un barro que se deslizó con un gran volumen, el que superó la capacidad del puente-alcantarilla existente sobre la Ruta Nacional 9 y entonces, como por algún lado tenía que escurrir el barro, derivó hacia la planta industrial existente, produciendo un gran endicamiento en la zona de estacionamiento de camiones, pero hay otro gran volumen que bajó y afortunadamente no fue hacia el pueblo”. 

Adelantó que “vamos a esperar que el lodo empiece a secarse y así podamos trabajar con nuestros equipos. Esperamos que no prosigan las lluvias con lo que mañana podríamos comenzar a trabajar restituyendo los cauces y estimo que habrá que hacer un ensanchamiento aguas abajo hasta el río Grande, inquietud que vamos a transmitir mañana al Consejo Provincial de Emergencia”.

Recordó que se tenían previstas importantes lluvias a mediados de diciembre, “ya las estamos teniendo y es de suponer que en toda la Quebrada será así. Ya en Tilcara y Abra Pampa hemos tenido copiosas precipitaciones. Vamos a tener que trabajar aún más fuertemente para solucionar los problemas de cada pueblo y poder proteger adecuadamente los vidas y bienes de nuestros comprovincianos” recalcó por último.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More