Image and video hosting by TinyPic

20 abr 2012

TODOS LOS DÍAS SE INSCRIBE UN PACIENTE EN ESPERA DE UN RIÑÓN .

Lo informó el titular de CUCAI Salta, Raúl Ríos, al tiempo que agregó que el órgano más requerido es el riñón, y que aunque los pacientes puedan extender la espera con diálisis, se deteriora la calidad de vida.

En la actualidad hay 500 pacientes en lista de espera por un órgano, la mayoría por un riñón, aunque por el momento ninguno en situación crítica o de emergencia.

Ríos advirtió que hay muchas patologías silenciosas que esfuerzan los riñones hasta el punto de llegar a cuadros de insuficiencia, por lo cual recomendó controles médicos periódicos.

También contó que el promedio de donantes es de 15 donantes por millón de habitantes, y que Salta necesitaría un donante por mes para comenzar la necesidad, el año pasado hubo solo 8 y el anterior 12.

En Argentina hay más de 10 mil pacientes en espera.

Los únicos órganos que pueden donarse en vida son riñón y parte del hígado, mientras que los pacientes fallecidos pueden ser donantes de intestinos, corazón, hígado, pulmón, médula ósea, etc.

Los que quieran registrarse como donantes pueden hacerlo en el Registro Civil del centro y del Híper Libertad, en el Nuevo Hospital Materno Infantil y en la oficina de CUCAI, Mariano Boedo 87.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More