EVACUADOS, INCENDIOS Y DESTROZOS POR UN FUERTE TEMPORAL DE VIENTO EN CAFAYATE.
Evacuaron a 13 familias en Cafayate por los incendios en zonas rurales, además de voladuras de techo y el corte del suministro eléctrico en el área urbana.
Pasadas las 2 de la madrugada de ayer comenzaron las denuncias de distintas zonas cafayateñas sobre voladuras de techos, caídas de árboles y focos de incendio producto de fuertes vientos que se registraban en la zona.
Asimismo estos factores habrían provocado un corte momentáneo de las Rutas Nacionales Nº 40 y Nº 68 además de cortes de energía eléctrica lo que provocó que 13 familias deban ser evacuadas y alojadas en el complejo municipal de la ciudad de Cafayate.
Los incendios rurales arrasaron con 15 hectáreas en las inmediaciones de finca La Banda y estancias Las Cabras y Estancia Patios de Cafayate. La magnitud de los focos de incendio hizo que deba actuar la división de bomberos de la Comisaría y las dependencias policiales de San Carlos, Destacamento Animaná, y Sistema de Emergencia 911.
La situación se normalizó a las 5,50 horas con el restablecimiento de la electricidad y el despeje de las rutas nacionales para la normal circulación vehicular; en tanto, se continuaban con los trabajos de prevención en los lugares donde se produjeron los incendios por lo que se solicitó colaboración de la municipalidad con la provisión de tanques cisternas.
En horas del mediodía de ayer todavía permanecían evacuadas seis personas que no podían regresar a sus hogares ya que el viento había destruido gran parte de las viviendas, pero por la tarde finalmente abandonaron el complejo deportivo y regresaron a sus viviendas o se reubicaron en lo de familiares hasta tanto puedan reparar los detrozos. Los medios de comunicación del lugar señalaron que el panorama era desolador, cuando las luces del día comenzaron a brillar.
Los vientos tuvieron velocidades que algunos momentos superaron los 100 kilómetros por hora. En un principio, detalla la información de FM Cafayate se suponía que las ráfagas eran parte del viento zonda, conocido en el lugar como "El Huayra" norte. Sin embargo después se advirtió que la velocidad iba en incremento provocando el corte de energía eléctrica, con cortes momentáneos de las Rutas Nacionales 40 y 68 por la caída de árboles.
Después seguirían cables aéreos de luz, teléfonos, televisión y árboles en las calles arrancados de raíz, como el que cayó sobre el automóvil de un turista. Se contaron 15 viviendas seriamente dañadas y 21 personas evacuadas en el Complejo Deportivo Municipal Gral. Martín Miguel de Güemes.
El fenómeno meteorológico afectó la zona cuando está en plena capacidad de turistas los que en algunos casos sufrieron alteraciones nerviosas o subas de presión ante un fenómeno con esas características, desconocido para la mayoría de los visitantes.

