Image and video hosting by TinyPic

26 abr 2011

Mas de 5000 beneficiados por el Programa Atención al Ciudadano.

Así lo informó la ministra de Justicia, María Inés Diez, en referencia al servicio por el que abogados del ministerio brindan asesoramiento jurídico gratuito, derivaciones y orientación en trámites administrativos a vecinos de distintos municipios.

“Iniciamos el Programa de Atención al Ciudadano con el convencimiento de que resulta necesario dar acceso a la Justicia e información sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos a los grupos más vulnerables y orientar en la realización de trámites administrativos que hacen a la reafirmación ciudadana de una persona y que forman parte del ejercicio de sus derechos”, comentó la ministra.

La atención comenzó en el mes de diciembre de 2.010 en las oficinas del Ministerio de Justicia y en Villa Chartas. En el mes de enero de 2.011 continuó en distintas localidades del interior cercanas a Capital y a partir del mes de mayo los profesionales del ministerio se trasladarán a otros municipios, para acercar estos servicios a todos los salteños.


Entre las inquietudes que plantean quienes acuden, se destacan: en primer término temas de familia (Régimen de visita, Alimentos, Tenencia), casos que en su mayoría, luego de orientarlos, son derivados a mediación. Le siguen consultas previsionales y de asistencia social (Jubilaciones, Asignación Universal por Hijo) donde el profesional del ministerio los orienta en los pasos a seguir para acceder al beneficio requerido; y en tercer lugar cómo actuar ante diversas problemáticas sociales, como por ejemplo Violencia Familiar, Adicciones, etc. En este sentido se interioriza sobre los pasos a seguir y ante los organismos públicos que se deben realizar.


Por último, la ministra Diez destacó que “estas cifras reflejan cómo la gente se fue acostumbrando a contar con un servicio continuo donde el vecino sabía que el profesional del Ministerio iba a estar en un día, lugar y horario fijo. Hay que destacar la predisposición de los intendentes que nos permitieron utilizar sus instalaciones municipales para trabajar”.

 

 


Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More