Image and video hosting by TinyPic

23 feb 2011

“Este gobierno dejará todo de sí para que cada aborigen pueda vivir con dignidad”, dijo Urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió este martes un acto con comunidades aborígenes de la localidad de Tartagal, oportunidad en que anunció un incremento en el presupuesto en las tarjetas alimentarias, comedores y obras para las comunidades.
En la comunidad wichí La Mora, lugar donde realizó el acto, el Gobernador manifestó “recuerdo cuando un 27 de octubre, antes de asumir mi gestión, le dije a mi pueblo ´libertad, libertad, libertad´. Hoy vengo a decirles que no utilicen a mis hermanos aborígenes, y no voy a permitir que lo sigan haciendo como lo hicieron otros gobiernos”
“Vamos a seguir trabajando incansablemente para devolverles la dignidad a todas las comunidades aborígenes, les devolvimos la regularización del IPPIS, hicimos diferentes obras en beneficio de todos ustedes, la implementación de los programas sociales. En estos tres años hemos avanzado muchísimo”, sostuvo Urtubey.
En su alocución el mandatario dijo también que “de nada sirve todo lo que venimos haciendo si todavía tenemos hermanos que continúan con necesidades, es por eso que quiero seguir comprometiéndome con todos ustedes porque estoy seguro de que podemos seguir dándoles dignidad  y quiero que sepan que este Gobierno va dejar todo de sí para que cada aborigen pueda vivir con dignidad en la Salta que merecieron y no la tuvieron”.
En la oportunidad el gobernador Urtubey también realizó anuncios que beneficiarán a las comunidades aborígenes. En este sentido, a partir del 1 de marzo se concretarán las siguientes mejoras:
• Un incremento del 20% en las tarjetas alimentarias.
• Un aumento del 100% del aporte para comedores infantiles de toda la provincia.
• Incremento del 2 al 3% (aumenta un 50%) LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL IPPIS sobre las regalías de gas y petróleo.
• El 100% de las regalías que se liberen de los títulos de tierras de aborígenes, serán invertidos en los municipios productores, San Martín, Orán y Rivadavia, para dotar de servicios básicos a 14 municipios.
• La construcción de 100 viviendas más para aborígenes, sumadas a las más de 1500 ya entregadas en los tres años de gestión.
• Un incremento del 20% de la asignación para aborígenes.
• Creación de la sede central del IPPIS en Tartagal. Para ello se avanzará en forma conjunta con el IPPIS en la búsqueda del terreno y la elaboración del proyecto de obra para la construcción de la sede.
• Incorporación de seis enfermeros bilingües, perteneciente a los pueblos originarios, para los hospitales de Tartagal, Embarcación y Morillo, que actuarán como nexo entre el paciente aborigen y el servicio de salud.
• Tendido eléctrico en la ruta 81 para que casi 40 misiones cercanas puedan contar con energía eléctrica.
• Por primera vez 30 personas de las comunidades aborígenes se encuentran capacitándose para incorporarse a la Policía de la Provincia.
“Estamos avanzando en todo esto porque queremos solucionar cada uno de los problemas de estas comunidades”, dijo Urtubey, y agregó “sé muy bien que pasaron por muchas cosas malas, más de 100 profesionales especialistas estás visitando cada una de los comunidades aborígenes para que ustedes y sus hijos vivan realmente como se lo merecen”.
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy expresó que “realmente estamos muy orgullosos de todo lo que estamos haciendo, estamos trabajando para cambiar la vida de nuestros aborígenes, queremos que de una vez por todas tengan la integración que siempre merecieron, hoy cada uno de ustedes cuenta con su documentación de identidad, pensiones, agua en muchas comunidades, miles de viviendas y diferentes obras que llevamos adelante para que las diferentes comunidades vivan dignamente y como cualquier otra persona”.
El jefe comunal agregó “estuvimos décadas abandonados por otros gobiernos que pasaron y en estos tres años hemos hecho más que en los 25 anteriores. Este es el primer gobierno que realmente se acerca a la gente y brinda soluciones y entre todos ustedes y el Gobierno Provincial podemos seguir mejorando y cambiar la realidad de nuestros aborígenes, del departamento San Martín y toda la Provincia de Salta”.
El presidente del IPPIS, Indalecio Calermo manifestó “estoy muy emocionado por todo lo que estamos viviendo, hace mucho tiempo deseamos que nuestros gobernadores estén con nuestras comunidades, y tenemos que agradecer por el apoyo incondicional del gobernador Juan Manuel Urtubey, porque gracias a él nos llegan soluciones a nuestros lugares”.
“Realmente nos dimos cuenta de que nuestro Gobernador tiene gran afecto por nuestro pueblo indígena, nos demuestra su cariño y esfuerzo con ganas de seguir haciendo cosas por nosotros, es por eso que debemos apoyarlo porque en este tiempo que lleva en su gestión de gobierno hemos conseguido cosas que nunca pudimos tener”, expresó el presidente del IPPIS.
Finalmente Calermo aseguró “estoy seguro de que con el apoyo que nos brinda el Gobierno de la Provincia ya no habrá desigualdad ni discriminación dentro del IPPIS porque todos somos iguales y tenemos las mismas necesidades y derechos”.
Por su parte el vocal del IPPIS, Enrique Arello dijo “estamos muy contentos porque todo lo que nos prometió el gobernador Juan Manuel Urtubey lo está cumpliendo: regularizó la situación del IPPIS, muchos de nuestros aborígenes ya cuentan con sus viviendas y se realizan muchísimas obras en beneficio de nuestros hermanos, eso demuestra el compromiso y acompañamiento de este gobierno hacia nosotros y realmente es muy importante porque nunca tuvimos el apoyo de otros gobiernos”.
Participaron del acto el vicegobernador, Andrés Zottos, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el presidente del IPPIS, Indalecio Calermo, ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, intendentes de localidades vecinas, legisladores municipales y provinciales, autoridades del IPPIS y representantes de las comunidades wichí, kolla, tapiete, chané, diaguita calchaquí, chulupí, guaraní, toba y chorote.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More