SE DENUNCIAN UNAS 600 FUGAS DE HOGAR DE MENORES POR AÑO
La División de Trata de Personas recibe un promedio de cinco llamadas por desapariciones o fugas de hogar por día, informó el jefe del cuerpo, Alejandro Trobiani.
Aclaró que se trata de un registro estimativo, pero señaló que anualmente se reciben entre 500 y 600 llamadas por fuga de hogar de niños que en realidad terminan apareciendo por sus propios medios.
Por otro lado, Trobiani aseguró que no existe ninguna reglamentación que establezca la espera de 24 o 48 horas para iniciar la búsqueda de un desparecido como suelen justificar en algunas dependencias policiales.
Agregó que desde el momento en que una persona, especialmente un menor de edad, no regresa a su hogar a un horario establecido y la familia la considera desaparecida, debe informar al 911, el cual activa los mecanismos para iniciar inmediatamente la búsqueda.
Por ello pidió a la población que se abstenga de hacer bromas puesto que generan una pérdida de tiempo y desvían el enfoque de casos reales.
En cuanto a desapariciones en la Provincia, Trobiani manifestó que hasta el momento el único caso registrado en la División que preside es el de la diseñadora porteña María Cash, de quien lo último que se conoce es el contacto con el médico de Jujuy a quien pagó en efectivo una consulta.
Otro caso que había trascendido era el de un menor de edad que había manifestado viajar a Ushuaia para buscar a su madre pero se había perdido rastro, sin embargo informó que familiares ya tomaron contacto.