Image and video hosting by TinyPic

5 abr 2011

Medios nacionales se maravillan con el voto electronico en Salta.
El mismo ejercicio se repetirá por miles este domingo, cuando un tercio de los salteños utilice computadoras para decidir quién comandará la provincia en los próximos cuatro años, en lo que constituye la experiencia más grande de votación electrónica que se hace en el país.
Como en las prácticas que ayer observó LA NACION en la vía pública, los salteños usarán Vot.Ar, una computadora portátil contenida en una valija metálica -al mejor estilo de las películas de espionaje- que evita los votos nulos y la multiplicación de boletas en el cuarto oscuro (y los consiguientes robos), permite armar el voto en una pantalla y acelera los tiempos de escrutinio.
El dato no es menor, luego del escándalo que desató el recuento de votos en las elecciones de Chubut. En Salta, las autoridades adelantaron que los datos parciales de la votación serán publicados en tiempo real en la página web del Tribunal Electoral.
A diferencia de otros sistemas computarizados, Vot.ar imprime una boleta con las opciones elegidas por el votante, que es depositada en una urna tradicional. El recuento provisorio se facilita porque, al cierre de la votación, las autoridades de las mesas electorales sólo necesitan pasar las boletas de las urnas por un sensor de la computadora, que identifica un microchip en el papel y realiza la sumatoria de votos. Tanto el votante como los fiscales pueden comprobar en la pantalla que la boleta escrutada coincida con la versión impresa.
El sistema se utilizará en 720 mesas provinciales, correspondientes al 42% del padrón de la capital provincial y las localidades de San Lorenzo, Metán, La Caldera y Orán. Está previsto que se extienda al 66% del padrón en 2013 y a su totalidad en 2015, según explicó a LA NACION la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero. "No sólo conjuga las garantías del voto en papel con la agilidad del electrónico, sino que iguala a los partidos chicos, porque los libera de controlar el robo de boletas", agregó Ovejero, para recordar que en las internas de enero el primer telegrama ingresó 18 minutos después del cierre de los comicios. "Estos procedimientos suelen ser mal vistos por los partidos opositores, pero aquí comprendieron que les otorga seguridad y transparencia", sostuvo Fabián Vittar, ministro de la Corte de Justicia local e integrante del Tribunal Electoral.
Ambos funcionarios destacaron otra "ventaja" del sistema, que permite votar por las listas completas, por tramos y hasta intercalar votos en blanco en cada sección: no importa si se trata de un candidato poderoso o de un ignoto dirigente regional, los rostros y nombres de los políticos tienen la misma jerarquía en la pantalla. El domingo, el gobernador Juan Urtubey buscará su reelección y competirá, entre otros, con el diputado Walter Wayar del Movimiento Popular Unido; el radical Diego Mariño y Alfredo Olmedo del Frente Salta Somos Todos, que es un referente del Pro.



Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More