Crearon un Programa que premia al Contribuyente Responsable.
En forma unánime el Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Ordenanza que crea el Programa Contribuyente Responsable, consistente en el otorgamiento de un premio para aquellos vecinos que al término de cada ejercicio fiscal no registren deudas del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles (TGI).
El premio –que será para 120 contribuyentes- consistirá en la renovación total de la pintura de la fachada del inmueble y de corresponder la reparación del frente, siempre respetando el diseño original que tuviera el inmueble y en cumplimiento de la normativa vigente.
El concejal Ariel Burgos (FS) sostuvo al exponer sobre su iniciativa legislativa que esta Ordenanza tiene por objetivo fortalecer la cultura tributaria, beneficiando a quienes cumplen con el pago de los impuestos municipales e incentivando a quienes no lo hacen para que se sumen. Refirió que hay un cumplimiento en la actualidad de un 65% en el pago de estos tributos y esta Ordenanza intenta que se acreciente ese porcentual. Dijo asimismo que cuenta con el respaldo de funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
En relación a los premios, Burgos sostuvo que “también el objetivo es aportar a una Salta mas linda, con la pintura de la fachada de las viviendas de los salteños”.
Respecto a los 120 incentivos, el Departamento Ejecutivo Municipal estará facultado a su distribución de acuerdo a las zonas para el cobro de la Tasa General de Inmuebles establecidas en la Ordenanza Tributaria Anual 14.048. El sorteo se realizará a partir de un padrón que elaborará la Dirección de Rentas Municipal. con la presencia del Escribano de Gobierno, eligiéndose un titular y un suplente, debiéndose dar publicidad tanto del día en el que se realizará el sorteo, como así también de aquellos que hubieran resultado beneficiados.
Se estableció que el beneficio otorgado a través del Programa no podrá superar bajo ningún concepto el equivalente a setecientas (700) Unidades Tributarias, pudiendo la autoridad de aplicación canjear el beneficio o premio por acreditación de cuotas equivalentes en el Impuesto Inmobiliario, hasta un tope del treinta (30%) por ciento del máximo establecido.
Finalmente se indica que la autoridad de aplicación del Programa será la Secretaría de Hacienda quien tendrá un término de noventa (90) días para la reglamentación de la misma.