El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, visitó el centro operativo del sistema de emergencias 9-1-1 al que se sumó el nuevo equipamiento tecnológico para la ampliación del sistema, en una primera etapa, a los Valles de Calchaquíes y de Lerma. La inversión alcanza los 7 millones de pesos.
En la base del Sistema de Emergencias 9-1-1, el ministro Kosiner indicó que este nuevo equipamiento tecnológico, además de la ampliación en el edificio del sistema, generó una inversión de siete millones de pesos. Esto se integra a los nuevos postes de emergencia en las rutas 68, 33 y 40 y las antenas instaladas en Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril y zona del Grand Bourg para aumentar el radio de cobertura en comunicación a los organismos de primera respuesta.
El funcionario destacó que la tecnología se complementa con inversiones en la compra de móviles que apoyarán al sistema 9-1-1. Igualmente se destinarán los efectivos policiales necesarios, de los 800 que recientemente se incorporaron a la fuerza. Además recordó que está prevista una segunda etapa de ampliación del sistema durante este año, a Güemes, Metán y Rosario de la Frontera.
Por su parte, el coordinador del sistema 9-1-1, Víctor Ola Castro, especificó que el equipamiento tecnológico que llegó se compone de casi 100 monitores con sus respectivas computadoras, que tienen instalados soft de gestión de llamadas con múltiples datos de la comunicación que ingresa y de gestión de respuesta que proporciona información del incidente, recursos del sistema, tiempos de llegada, y el desarrollo de la escena del incidente.
Cabe destacar que esta primera etapa, cuya puesta en marcha está prevista para la primera quincena de marzo, incluye también la colocación de postes situados a orillas de las rutas 68, 33 y 40. Esto permitirá a los usuarios establecer una comunicación con el sistema para activar el servicio requerido, ya sea Policía, SAMEC, Bomberos o auxilio mecánico.
Esos postes establecen una comunicación que alerta un soporte vehicular que hará contacto con la persona que requiere asistencia y también proporcionan información meteorológica que se usará para la prevención de siniestros viales. En este caso la inversión es de 4 millones de pesos.
Un monto similar se destinó para la colocación de antenas en Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril y Grand Bourg que aumentan el radio de cobertura de comunicación para los organismos de primera respuesta. En este último caso, Ola Castro indicó que a través de un sistema seguro y moderno se monitorea y graba todo el tráfico comunicacional que se genera.
En este esquema de ampliación del sistema de emergencia se están capacitando actualmente a los operadores y despachantes policiales para el área Cafayate.