Image and video hosting by TinyPic

31 ago 2012

CASO ALBERASTAIN: TENTATIVA DE HOMICIDIO

El Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Orán Oscar Blanco recibió ayer a la tarde la declaración de Federico Pacheco, el joven que en la mañana disparó e hirió al Jefe de la Unidad Regional 2 comisario Luis Aberestain. Pacheco en su testimonio dijo haber sido influenciado por la televisión y aseguró que quería ser el asesino más notable de toda la Argentina. Reseñó ante el magistrado su plan para subir con el arma que llevaba al primer piso del edificio municipal y desde el balcón disparar a la gente que se encontraba a esa hora en la plaza, participando del festejo patronal de la localidad.

INTERVINO LA JUSTICIA PARA LA APERTURA DE LA TERMINAL

La empresa Terminal Salta efectúo una denuncia y el fiscal Rubio solicito a la policía que despeje la terminal y permita que el resto de las empresas puedan seguir operando allí. El operativo ya comenzó y de a poco comenzó esa tarea nada fácil, ya que las unidades no tienen las llaves colocadas. Hay una grúa en el lugar.

UN ABOGADO AGARRO A PATADAS A UN CONTADOR

Tras una discusión por una supuesta estafa a unas monjas, Pablo Castañeda Santos, abogado, golpeó a un contador municipal. Ocurrió en Pueyrredón y Entre Ríos.

Violencia. “En el momento de la agresión, Castañeda defendía su postura de retención de comisión indebida”, explicó Liendro.

Un contador de la Municipalidad de Salta y propietario de una imprenta, Roberto Liendro (62), denunció en la comisaría 1 que fue brutalmente agredido con golpes de puño y patadas por un hombre identificado como Pablo Castañeda Santos, abogado, y quien trabaja en una empresa inmobiliaria. El hecho ocurrió el martes a las 14.30 en la calle Pueyrredón al 700. Según consta en la denuncia, Liendro caminaba por la mencionada arteria para ir de compras, cuando se cruzó con Castañeda Santos. Se inició una acalorada discusión, que tuvo como eje una supuesta estafa a una monjas españolas, por parte del abogado, quien comenzó a increpar duramente al contador, lo empujó hacia atrás, por lo cual la víctima perdió estabilidad y cayó pesadamente al piso, donde sufrió una descompensación. No conforme con la situación, el acusado siguió aplicándole patadas en su cuerpo, especialmente en el rostro y la región occipital. Al observar la escena, un vecino de la zona de apellido Amir y dos taxistas intervinieron para frenar la agresión, tras lo cual el agresor se fue en su auto. Liendro fue asistido en el hospital San Bernardo, donde le diagnosticaron lesiones en rostro y cuello, estrés y síncope con recuperación. El caso está caratulado como lesiones e interviene la Fiscalía Penal 3.

“Dos hermanas esclavas del santísimo sacramento, de Granada, España, vinieron a Salta en 2011 para construir un monasterio. Hicieron una operación con una inmobiliaria donde trabaja Castañeda Santos, por la cual abonaron US$ 42.000. Iban a comprar una casa situada en la avenida Uruguay. Debido al corralito financiero vigente en España, no pudieron traer los fondos necesarios para concretar la compra. Me contrataron como contador. Se gestionó la nulidad de la operación en la inmobiliaria, pero fracasó. Me sorprendió la desconsideración y el trato descortés que tuvieron. No se merecían esto. No les devolvieron ni un peso. Radiqué una denuncia en la Cámara Inmobiliaria y esto generó malestar”, dijo Liendro.

TABACAL: SE LEVANTO EL CORTE

Las partes acordaron la reincorporación inmediata de los 57 trabajadores despedidos mientras que retomarán las negociaciones en el marco de la conciliación nacional por el resto de los puntos en conflicto. Mañana El Tabacal vuelve a trabajar a pleno.

Una copia del documento fue llevada al piquete, y fue refrendada por los trabajadores que se encontraban en la ruta. A las 3.30 de éste viernes se levantó el corte de la ruta 50 y retornarán a sus puestos de trabajo a las 5 de la mañana del sábado, dijo el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Amura. Explicó que se otorgará un anticipo de quincena, en tanto se definirá en Buenos Aires la forma de pago de los días caídos, si es en calidad de “préstamo” o una “devolución de días caídos”. También se disponía la posibilidad de discutir puntos de la grilla salarial. 

Al ser consultado por las pérdidas provocadas con 13 días de corte de ruta; sumados a los días de paro, Amura dijo que aún no están valuados, pero se estima que son importantes.

HUBO INCENDIOS EN LA CAPITAL Y EL INTERIOR

Los principales focos se desataron en el sur de la ciudad, en Campo Quijano, Rosario de la frontera y Cafayate.

Como consecuencia de la alta temperatura, sumada a la baja humedad, se generaron varios focos de incendio en la capital e interior provincial.

Ayer se quemó un terreno en barrio Santa Ana 1, en el sur de la capital, sobre la ruta 50, mientras que también se incendiaron terrenos ubicados detrás del Centro de Convenciones, y en Estación Alvarado, camino al aeropuerto.
Finalmente, en avenida Tavella se desató un incendio en un depósito de chatarras. Si bien no se conocen las causas, se habría producido por la quema de pastos en un terreno colindante.

En el interior

Las condiciones climática son similares en toda la provincia, por lo que el peligro también se extiende al interior. Ayer hubo un incendio en el vertedero municipal de Cafayate, mientras que en Campo Quijano se quemaron una 7 hectáreas; este último se produjo cerca de un grupo de viviendas.

Por otra parte, en Rosario de la Frontera, al sur de la provincia, también se produjo un foco en cercanías de la zona urbana.

Finalmente, en Aguaray, cerca de la ruta 34, en el norte provincial, se quemaron 9 hectáreas.
Si bien en todos los casos no hubo mayores consecuencias, desde Defensa Civil exhortaron a la población a extremar las medidas de prevención, especialmente en las horas pico para este tipo de siniestros, que son el mediodía y entre las 17 y 18.

Para Marcelo Cuniberti, coordinador de Defensa Civil de la Provincia, las condiciones del tiempo, con calor y baja humedad, producen un alto índice de riesgo. Por ello, se recomendó a la gente no encender fuego en espacios cercanos a pastizales secors.

La tormenta de Santa Rosa
La tormenta de Santa Rosa se hará esperar. Desde el Servicio Meteorológico informaron que ayer la máxima fue de 26,9 grados y la humedad del 16%. Esto se produce tras un comienzo de semana con bajas temperaturas, 
que, incluso, llegaron a dos gra­dos.

Por otra parte, se anunció que ingresará un viento cálido desde el nordeste y por lo menos hasta el domingo el tiempo se mantendrá estable. No hay pronóstico de lluvias ni lloviznas.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA CERRADO

Por motivo del feriado del lunes 3 de Septiembre, celebrandose el día de la Batalla de Río Piedras, el Centro de Documentación Rápida ubicado en zona sur permanecerá cerrado. Por lo tanto se le solicita a los ciudadanos que el martes concurran en los horarios habituales a realizar los trámites.

TRESCIENTOS ADULTOS BENEFICIADOS POR EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN

Hoy a las 11, en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades (General Güemes 562), se entregará material a 20 alfabetizadores voluntarios. La alfabetización estará destinada a 26 centros y clubes de jubilados y pensionados de Isla de Cañas, Tartagal, Vaqueros, Orán y Salta Capital. Las tareas comenzarán el próximo 4 de septiembre y serán beneficiarios más de 300 adultos mayores.

LARGA LA 4º DEL INICIAL


Una nueva jornada en la Primera División se pondrá en marcha esta noche en Floresta, cuando All Boys reciba a Unión de Santa Fé a las 20.30. Los platos fuertes del fin de semana se darán el domingo, cuando cuatro de los cinco grandes disputen sus partidos entre los que se destacan la visita de River a Santa Fé para enfrentar al líder Colón (que ayer eliminó de la Sudamericana a Racing) y Boca recibiendo a Rafaela en cancha de Vélez. A continuación la fecha completa:
Torneo Incial - 4º fecha - Partidos:

Viernes:   20.30: All Boys - Unión

Sábado:   16.15: Newell's - Estudiantes

               19.00: Arsenal - Lanús

               20.20: Vélez - Belgrano

Domingo: 14.10: Tigre- San Lorenzo 

               16.15: Boca - Atl. Rafaela

               18.15: Godoy Cruz - Independiente

               20.15: Colón - River

Lunes:     17.10: Quilmes - Argentinos

               20.30: Racing - San Martín 

30 ago 2012

RENUNCIO DE LA ARENA Y ASUME CARLOS MORENO

Los doctores Martin de la Arena, Diego San Miguel y Julio Cintioni, presentaron su renuncia indeclinable al directorio del Hospital Público Materno Infantil Sociedad del Estado. Asume mañana Carlos Moreno, quién fuera subsecretario de Gestión de Salud.

Hicieron lo propio los síndicos de esta Sociedad del Estado, los doctores Miguel Fernández y Matías Dámaso Uriburu Austerlitz.

El doctor Carlos Moreno, quién se desempeñaba como subsecretario de Gestión de Salud, fue designado como responsable de la dirección y administración del HPMI, asumiendo sus nueva función en el día de mañana.

El doctor Moreno tiene una amplia trayectoria como administrador y gerente hospitalario. En la provincia se desempeño en distintas oportunidades como gerente de los hospitales de Embarcación, Orán, General Güemes y Cafayate. En febrero del 2007 estuvo a cargo de la gerencia del hoy HPMI.

El ministro de Salud Pública Enrique Heredia destacó que están garantizado el normal funcionamiento de este hospital, tanto para trabajadores del mismo como para sus pacientes.

Recordó que se trata del hospital de referencia provincial en las especialidades de Obstetricia, Ginecología Neonatología y Pediatría, constituyéndose así en un hospital cabecera de la Región Noroeste, por su capacidad operativa y atención.

“El recurso humano es el capital más importante con que cuenta la institución”, destacó Heredia quién manifestó que desde el Estado provincial se ratifica el compromiso de continuar trabajando para proveer a la población salteña un servicio de alta calidad, con el objetivo de servir al ciudadano con compromiso y responsabilidad.

EL 96% DE LOS EMPLEADOS QUIEREN TRABAJAR, EL RESTO ES DE LA UTA

Jorge Gerstenfeld, gerente de Relaciones Institucionales de La Veloz del Norte, aseguró que de los 850 empleados de la empresa, unos 30 están en la protesta. El resto es gente de la UTA y de afuera. La totalidad de los empleados quiere trabajar pero los ómnibus no fueron liberados. Lo importante para la Empresa hoy es levantar el paro y detener la millonaria pérdida que agrava la situación que se viene soportando desde que se quitó el subsidió nacional para el combustible.

Gerstenfeld explicó que el llamado a conciliación por el Ministerio de Trabajo fue denegado por los manifestantes. De todas formas por estas horas se espera desde el sector empresarial se concrete una reunión conciliatoria con los empleados. “Ellos no quisieron dialogar, el presidente de la Empresa invitó a una comisión a dialogar pero pretendían que el Presidente de la empresa vaya a hablar con todos al frente del canchón y no nos pudimos poner de acuerdo” explicó. 

El vocero de la empresa dijo que hoy por hoy lo más importante es que se concrete el levantamiento del paro, ya que la firma está perdiendo cifras millonarias por día. Esta situación perjudica a todos e inclusive a los mismos empleados que están afectados a la medida de fuerza a la hora de cobrar sus sueldos “La plata también le corresponde a ellos para su sueldo” manifestó. 

Gerstenfeld agregó que la situación económica que atraviesa la Empresa con la quita del subsidio al transporte se agrava aún más la situación que se vive hoy por hoy con el corte de servicio, al cual solo un 4% adhiere.

BALEARON AL JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL DE ORAN


Hace minutos el Jefe de la Unidad Regional N° 2 de la Policía, Comisario Principal Luis Aberaztain, fue baleado por un menor cuando se encontraba en el interior de la municipalidad de Colonia Santa Rosa donde había llegado para participar de los actos por las fiestas patronales.

El comisario es asistido en estos momentos en el hospital de Colonia y será trasladado en minutos a la ciudad de Orán. El impacto de bala dió en uno de sus riñones y estaría fuera de peligro.

El agresor es un menor de 17 años que fue inmediatamente detenido.

ORÁN: “NOS AFLIJE MUCHO ESTO”

Afirmó el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros. La autoridad municipal manifestó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el Ingenio y sus trabajadores. “Hay mucha que trabaja ahí y su despido nos pondría en una situación complicada” afirmó Lara Gros. Además garantizó que el Festi Orán se realizará de manera normal durante el fin de semana.

OTRAS EMPRESAS PODRÍAN CUBRIR LOS TRAYECTOS DE LA VELOZ


Si los trabajadores no acatan la conciliación obligatoria y levantan el paro, la Provincia habilitaría a que otras empresas puedan cubrir las rutas que actualmente quedaron sin servicio a raíz de la medida de fuerza.

Lo informó el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, al tiempo que manifestó que la medida tiene como objetivo garantizar el transporte, especialmente teniendo en cuenta la llegada de un nuevo fin de semana largo.

Ramírez agregó que al paro nacional por la deuda con los 
salarios de los empleados, se suma el reclamo de la UTA, a quien la Veloz le debe entre 5 y 7 millones de pesos entre obra social y cuota sindical.

IMPULSAN OTRO FERIADO PROVINCIAL


Senadores debatirán hoy un proyecto de ley para declarar el 13 de febrero del próximo año como feriado por única vez.

Es porque ese día se cumplen 200 años de la jura de fidelidad a la asamblea del Año 13.

Los legisladores presentaron también pedidos de informes sobre las deficitarias prestaciones del transporte de pasajeros de La Veloz del Norte y sobre el contrato firmado con Andes Líneas Aéreas.

En la sesión de hoy, se dará estado parlamentario al pedido de acuerdo para la designación temporaria de la doctora Alejandra Inés Salim en el Juzgado del Trabajo Quinta Nominación de Capital y el proyecto de ley del Poder Ejecutivo creando el Registro Provincial de Datos Personales y Genéticos vinculados a delitos contra las personas y la integridad sexual. 

La comisión de Hacienda dio dictamen favorable por otra parte a la autorización para el crédito de $680.000 dólares para la regularización de los lotes fiscales 14 y 55 del departamento Rivadavia y de exención de tributos provinciales a las operaciones de los créditos PROCREAR.

ENDURECERÁN LOS CONTROLES EN LOS BOLICHES BAILABLES


Una semana atrás los ediles analizaron en el recinto un proyecto que contemplaba la obligatoriedad para que los boliches de la capital suspendan el expendio de alcohol una hora antes del cierre y brinden agua y café de manera gratuita. Además, debatieron otro proyecto que exige la colocación de cámaras de seguridad en las puertas de ingreso. 

Ambos volvieron a comisión con el fin de que se profundizaran aún más algunos aspectos. El objetivo es profundizar las condiciones exigibles de manera que preparan para llevar al recinto en las próximas semanas nuevas disposiciones que generarán mayor polémica aún. 

Playas de estacionamiento, recomendación sobre las consecuencias de combinar energizantes con alcohol y un centro de monitoreo pondrán a las discos bajo un importante nivel de control. 

“No se puede legislar sobre lo que no se conoce”; con esta frase el propietario de un conocido boliche salteño definió la situación que generó la medida que los concejales de la ciudad intentarán aprobar. 

Además, la iniciativa incluye bares, confiterías, clubes de diversión, salones de fiesta y salas de juego.
“Realmente, a nadie se le puede ocurrir obligar a los bares, boliches o confiterías a dar café y agua gratis o a los segundos a tener una playa de estacionamiento. Es ridículo porque eso es desconocer el costo que nosotros tenemos que afrontar”, sostuvo el administrador de un bar de la Balcarce. “Me parecen traídas de los pelos las medidas. 

El problema pasa por otro lado; la ingesta de bebidas de mala calidad y el ingreso de los menores a los boliches es lo que tienen que controlar”, sostuvo el propietario de una peña folclórica. 
Las cámaras de seguridad, explicaron los ediles, tienen la finalidad de evitar que se genere violencia en las entradas de los boliches o, en su defecto, identificar a los agresores. 

“Las cámaras tienen un costo alto, y no me resisto a ponerlas con el fin de evitar la violencia”, sostuvo otro propietario de un boliche. 

Sesión

Ayer los ediles aprobaron, entre otros proyectos, las cuentas del ejercicio 2011 y el sistema de doble descarga en las instalaciones sanitarias para edificios públicos y privados.

NO SE LEVANTÓ EL PARO EN LA VELOZ

La UTA no acataría la conciliación dictada por la Nación. Los empleados debían volver a trabajar ayer, pero eso no sucedió. La UTA presentaría ante la cartera laboral, la nota de rechazo a dicha conciliación, por entender que aceptó la anterior, celebrada entre el 17 de junio y el 22 de octubre del 2011, y donde la empresa se comprometió dar cumplimiento al pago de las horas extraordinarias al 50% y al 100%; mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores.

AEROPUERTO A FULL


Desde hoy el aeropuerto Martín Miguel de Güemes opera las 24 horas, lo cual favorecerá el incremento de vuelos, destacó el jefe de la estación aérea, Gerardo Vera.

Afirmó que la extensión horaria provocará que se tengan que realizar algunas mejoras, como la ampliación de pistas.
Si bien Vera afirmó que es fluido el tránsito aéreo en Salta, destacó que en la actualidad es menor en 1997, cuando operaban mayor cantidad de líneas aéreas.

Actualmente, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes cuenta con 9 vuelos diarios, 3 de Lan, 4 de Aerolíneas y 2 de Andes, a los que se sumará la empresa boliviana BOA en septiembre.

CHOCAN DOS CAMIONES


Esta mañana se produjo una colisión entre dos camiones en el ingreso a la ciudad de Salta donde un hombre quedó atrapado a raíz del impacto.
El siniestro tuvo como escenario la Ruta Nacional N° 9 kilómetro 1.584 donde un hombre habría resultado atrapado. Habría ocurrido a las 5.30 de la mañana
De inmediato se dirigieron efectivos de la Sub-Comisaría Autódromo y del Departamento Bomberos. Se trató de dos camiones Mercedes Benz ambos se dirigían hacia esta ciudad. El primero era guiado por un hombre de 59 años que venía desde Talavera trasportando trigo, y por causas que se tratan de establecer fue colisionado en la parte trasera, por otro camión Marca Mercedes Benz modelo 945 conducido por un muchacho de 37 que iba en compañía de otra persona.
A raíz del impacto, el acompañante resultó con lesiones visibles en el rostro producido aparentemente por la rotura de vidrios y quedando atrapado entre los herrajes, siendo auxiliado por efectivos de Bomberos.
Los ocupantes del segundo rodado fueron traslados al hospital San Bernardo, ambos con diagnóstico de “Politraumatismo”, quedando internados en observación.

FUE MÁS COPERO

Independiente igualó con Boca 0 a 0 en el Libertadores de América y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Fue vital el resultado de la ida, donde el rojo consiguió tres goles de visitante que le permitieron avanzar de ronda. Duro golpe para los de Falcioni, quien había reservado los titulares para este partido y no pudo quebrar la defensa local más allá de haber estado casi un tiempo con un hombre de más por la expulasión de Tuzzio. Los de Avellaneda esperan por Envigado de Colombia o Liverpool de Uruguay.

DEBUTÓ CON EL PIE DERECHO

Juan Martín Del Potro venció al francés Florent Serra en su estreno en el US Open, último Grand Slam de la temporada tenística. El tandilense se impuso en tres sets por 6-4, 7-6 y 6-4 y en la segunda ronda enfrentará al local Harrison. Serra había avanzado al cuadro principal tras la baja por lesión de David Nalbandian. Por otro lado, Leonardo Mayer derrotó al polaco Lukasz Kubot por 6-4, 6-4 y 7-5 y será rival del vencedor en el duelo entre Tommy Robredo y Andreas Seppi.

29 ago 2012

"INSTAMOS A LAS PARTE QUE TERMINEMOS RÁPIDAMENTE CON ESTA DISCUSIÓN"

Rubén Fortuny, ministro de Trabajo, fue entrevistado esta tarde en los estudios de Canal 11 donde se refirió a los pedidos efectuados por el gremio del Azúcar para levantar las medidas de fuerza. El pago de días no trabajados sería el punto en debate. Instó a una pronta resolución del conflicto.

El Ministerio de Trabajo de la provincia cumple un papel de mediador o intermediario ya que quien tiene competencia es el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde hace meses se desarrollaron paritarias y luego hubo un llamado a conciliación ante la falta de acuerdo.
“Anoche, el Sindicato presentó una propuesta a la empresa mediante un Acta transitoria donde piden reincorporar definitivamente a los trabajadores y que se les paguen los días no trabajados. Los otros puntos salariales volverán a ser discutidos en la conciliación obligatoria de la Nación”, explicó, y consideró que se trata de “una muy buena propuesta del Sindicato”.

Agregó que por ahora la empresa estaría aceptando todos los términos pero se está discutiendo el pago de los días de paro.

Finalmente, destacó que desde el Gobierno Provincial “instamos a las partes que terminemos rápidamente con esta discusión y liberemos a la gente que quiere volver a trabajar y vivir en armonía”.

ALUMNOS SALTEÑOS SON EVALUADOS EN MATEMÁTICA


El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, informó que ya comenzó el proceso de evaluación del examen de matemáticas, perteneciente al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

Dicho programa pertenece a un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y se implementa en cuatro colegios secundarios públicos, una escuela de educación técnica y tres colegios privados.

El objetivo es evaluar la formación de los estudiantes, para así obtener información detallada que permitirá a los países miembros de la organización, adoptar políticas públicas para mejorar los niveles educativos.

Los exámenes comenzaron hoy en el Colegio Benjamín Zorrilla N° 5.047

TRES FAMILIAS SALTEÑAS, LAS PRIMERAS BENEFICIADAS


Tres familias salteñas están entre las primeras beneficiadas del programa Procrear y recibieron sus respectivos créditos para la construcción de viviendas, entrega que se concretó en un acto encabezado por la presidente Cristina Fernández, del cual también participó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En dicha oportunidad, la Presidente aseguró que en el 2013 se llegará a la construcción de 100 mil viviendas y anticipó que el 20 de septiembre se realizará la licitación de créditos para la construcción de viviendas para gente sin terreno.

Otras tres familias de las provincias de Tucumán y La Rioja también fueron beneficiadas por este programa nacional.

ENSEÑAN A LOS MENORES A ESTAR ALERTA PARA EVITAR ABUSOS


Dictan en las escuelas exposiciones sobre violencia de género, violencia familiar y abusos sexuales, con el objetivo de alertar a los menores sobre situaciones que no son normales.

La secretaria de Acción Social, Ivette Dousset, explicó que muchos niños o adolescentes viven insertos en núcleos familiares hostiles e internalizan conductas violentas o abusivas como normales, por lo tanto intentan abrirles los ojos, para que detecten y denuncien hechos negativos.

Sostuvo que el despertar sexual es cada vez más precoz, estimulado por internet, televisión y redes sociales, por lo cual los padres deben abrir un ámbito de diálogo y confianza con sus hijos a fin de prevenirlos, puesto que el acceso a ese tipo de información e imágenes muchas veces sobrepasa el control de los mayores.

También se tratan estos temas en los talleres escolares, en los que se enfatiza sobre la prevención, no hacer contactos o citas con extraños, no subir todo tipo de fotos a internet, no transmitir datos personales, no hablar con extraños a la salida de la escuela, denunciar hechos dudosos, como ser personas que fotografían a alumnos o que los siguen.

LA PRESIDENTA FIRMÓ DOS DECRETOS PARA ALENTAR LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA


La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó dos decretos tendientes a alentar la producción de proyectos cinematográficos, audios, videos y otros soportes digitales.

El decreto 1.527 eleva el monto máximo de los subsidios que puedan percibir las películas de 3 millones y medio a 5 millones y medio de pesos, garantizando que las producciones nacionales tengan la posibilidad de competir a nivel internacional.

El decreto 1.528, propone considerar a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficas, de producciones públicas, privadas o mixtas, como una actividad productiva asimilable a la industrial a fin de recibir los beneficios de la promoción productiva actual o que se establezcan en el futuro.

Cristina Kirchner anunció la construcción de un polo audiovisual en la Ciudad de Buenos Aires, La obra se montará en la "Isla Demarchi", en la zona sur de la Capital. Por decreto, la mandataria elevó el monto de los subsidios para la industria cinematográfica. Además, las productoras de contenidos serán consideradas actividad productiva industrial.
Invitó al Gobierno porteño a formar parte del proyecto.

POR LEY, ES FERIADO PROVINCIAL EL LUNES 3 DE SETIEMBRE

Se trata de la ley 7725 promulgada el 5 de julio de 2012-. En su artículo primero fija por única vez, que el 3 de setiembre de este año será feriado provincial al conmemorarse el bicentenario del combate de Río Piedras. La ley fue sancionada por ambas Cámaras Legislativas y promulgada por el Ejecutivo.

MURIÓ OSCAR "EL CHATO" BAZAN, EL GUITARRISTA DEL CHAQUEÑO PALAVECINO

El reconocido cantor popular confirmó el trágico desenlace a Cadena 3. El músico se encontraba en delicado estado a causa de un cáncer linfático.

El Chaqueño Palavecino confirmó a Cadena 3 que Oscar "El Chato" Bazán murió en las últimas horas a causa de un cáncer linfático.

Días pasados, el cantor popular había desmentido rumores del fallecimiento, que ocurrió en esta jornada.

El reconocido folclorista se mostró compungido al enterarse de la muerte de Bazán, de 50 años.

La noticia conmocionó al ambiente artístico.

Fuente: Sergio Zuliani - Cadena 3

SE INSTALARON 16 NUEVAS CÁMARAS DE VÍDEOS EN LA CÁRCEL DE VILLA LAS ROSAS


Hoy se cumple el décimo octavo aniversario del área de comunicaciones del Servicio Penitenciario de Villas Las Rosas. Introdujeron mejoras para elevar el nivel de seguridad.

El Director del Servicio Penitenciario, César Rodríguez manifestó que, “hoy estamos festejando un nuevo aniversario con la instalación de 16 cámaras de video dentro del penitenciario con tres domos para poder mantener y reforzar la seguridad”.

En este sentido, el funcionario provincial explicó que el Servicio Penitenciario cuenta con un sistema técnico y operático cerrado encargado de todas las comunicaciones dentro del penal.

“Generalmente no se revisten muchos problemas porque el sistema es cerrado por lo cual no hay interferencias ni otro tipo de inconvenientes de mayor magnitud”, concluyó Rodríguez. 

SE PODRÁN INICIAR TRAMITES DEL ANSES EN LOS CIC

Personal de CIC de Villa Asunción fue el primero en ser capacitado por agentes de la ANSES en la realización de diferentes trámites tales como constancia de CUIL, obra social, pensiones, entre otros.´

“Tal como planteó el intendente Miguel Isa, el objetivo es buscar la descentralización para acercar los servicios a la gente. En este caso se trabaja en conjunto con ANSES para que la gente pueda asesorarse sobre trámites que son de gran importancia evitando que gasten en colectivo y realicen largas colas pata concurrir a casa central y que puedan iniciarlo en los CIC de su barrio" señaló el secretario de Gobierno, Matías Cánepa.

Esta iniciativa de capacitación que se concretó a través del titular de la ANSES Ernesto Martínez y Gobierno de la Ciudad se extenderá al personal de todos los Centros Integradores Comunitarios. El objetivo es lograr que los integrantes del CIC asimilen esta información para orientar a los vecinos en la realización de trámites y de esta manera disipen sus dudas en el CIC y no utilicen a casa central de ANSES como lugar de consulta. Muchos trámites pueden ser iniciados a través de la web en las instalaciones del CIC y luego finalizados en el edificio de ANSES.

Durante el curso, los empleados aprenderán a manejar las herramientas administrativas que pone a disposición el sitio web y conocerán qué tipo de trámites puede iniciar la comunidad a través de este espacio virtual. Además incorporarán nuevos métodos didácticos para transmitir esta información.

Es importante destacar que en todos los CIC capitalinos funcionan terminales de autogestión de ANSES desde donde se puede consultar asignación universal por hijo, retirar constancia de CUIL, de obra social, se puede conocer el estado de algún expediente, iniciar trámites de nacimiento, matrimonio y adopción, o bien verificar su código de haberes y descuentos, fecha y lugar de pago, clave de la Seguridad Social y jubilación automática para autónomos.

INAUGURARON OBRAS EN COLONIA SANTA ROSA

La presidente Cristina Kirchner dejo inaugurada, a través de videoconferencia, una obra de optimización del área de riego de Colonia Santa Rosa que beneficiará a cientos de productores de la zona. El acto se cumplió en Salta en el Centro Cívico Grand Bourg.

DESDE MAÑANA EL AEROPUERTO OPERARÁ 24 HORAS

Desde mañana el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta pasará a cumplir servicios las 24 horas del día. Este servicio operará con vuelos charters nocturnos. 

Hasta que se instale un nuevo ILS (sistema de aproximación y aterrizaje por instrumentos), el aeropuerto continuará utilizando el que tiene. El aparato permitirá a la estación aérea operar bajo cualquier circunstancia climática. 

Los trabajos de instalación se realizarán este mes y se prolongarán por lo menos durante los tres meses siguientes.

Fuente: El Tribuno

VIAJAR SERÁ MÁS CARO


Las tarifas de los pasajes de larga distancia comenzaron a sufrir retoques de hasta el 20 por ciento, luego de que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aprobara en los últimos días ese incremento.

El aumento ya rige y si bien varias empresas de ómnibus fueron modificando sus planillas de acuerdo a sus necesidades, otras tantas optaron todavía por conservar sus valores ante el temor de que baje la demanda.

Por el momento, prácticamente ninguna empresa se atrevió a aplicar el 20% permitido, por lo que los aumentos fueron de entre un 10 y un 15 por ciento. 

“La situación hoy ya es lo suficientemente mala en cuanto al movimiento de las ventas como para aplicar incrementos. Es decir, podemos subir los precios, pero el tema pasará a ser a quién le vendemos esos pasajes”, reconocieron fuentes del sector.

La autorización de un ajuste del 20 por ciento en el tarifario respondió a un pedido de las empresas para mejorar su nivel de rentabilidad desde que a mediados de enero el Gobierno le quitara al sector el subsidio en el precio del gasoil. Más tarde, también desapareció el valor preferencial en los peajes.

Fuente: El Tribuno

TABACAL: SIGUEN BUSCANDO EL ACUERDO

Anoche, los referentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), y los jerárquicos de Tabacal Agroindustria trataban de establecer un acuerdo total que incluya las reincorporaciones de 57 trabajadores, garantías laborales, y puntos salariales en los que aún no se podían poner de acuerdo.Desgastante espera de la solución.

ENCONTRARON A LA NENA DESAPARECIDA


Anoche personal de la Brigada de Investigaciones de Metán encontró a Emilce Jaime, de 13 años, quien estaba desaparecida desde hace una semana.
La menor es oriunda de Joaquín V. González y el jueves pasado había salido con destino a la escuela, sin embargo no llegó y desde entonces era intensamente buscada por la Policía de la provincia.
Finalmente fue encentrada en la terminal de Metán, junto a dos hombres de 33 y 34 años, quienes quedaron detenidos.
Estaban adentro de una camioneta perteneciente a una empresa contratista de trabajadores golondrinas.
La chica fue examinada por el médico legal, quien determinó que no presenta lesiones físicas y signos de abuso sexual.
Los hombres aseguran que encontraron a la menor haciendo dedo el jueves pasado, a la salida de González, y desde entonces estuvo con ellos, hasta que decidió regresar, por lo que la llevaron a la terminal.
En tanto la menor habría manifestado que fue llevada por la fuerza en el vehículo.
El caso está siendo investigado, mientras que la nena se encuentra junto a su familia.

TERCER MIEMBRO DE LA RED DE PEDOFILIA DETENIDO A REQUERIMIENTO DEL FBI


Ayer la policía de Salta detuvo a un joven de 23 años, de barrio Vicente Solá, requerido por la justicia de Estados Unidos, acusado de pertenecer a una red de pedofilia latinoamericana con contactos en Norteamérica.
El FBI hizo el pedido a la División Informática de la Policía Federal, y luego el caso se derivo a Trata de Personas de Salta.
El allanamiento duró 4 horas, y se secuestró una gran cantidad de material pornográfico infantil, fotos y filmaciones, además de una agenda con contactos internacionales que servirán a la causa.
Cabe destacar que el detenido es soldado voluntario del Ejército, al igual que el hombre detenido el mes pasado fotografiando menores a la salida de una escuela en San Martín y Suipacha.
Se cree que estos delincuentes son miembros de la red de pedofilia a la que pertenece el hombre detenido la semana pasada en Villa Primavera, tras un requerimiento similar también del FBI.

RECUPERARON UN C3 ROBADO EN LOMAS DE ZAMORA


La Brigada de investigaciones de la Policía recuperó un auto Citroën C 3 que fue robado el año pasado en Buenos Aires, el vehículo que circulaba por Salta tiene documentación adulterada.

La Dirección de Tránsito Municipal informó a la Policía que habían multado a un auto gemelo, por lo que se inició el operativo.

La persona a cargo del rodado es una empresaria salteña, quien no brindó información sobre como lo obtuvo aduciendo que se encargará del caso su abogado.

El pedido de secuestro del C3 data de mayo del año pasado enlomas de Zamora.

POR EL PASE A OCTAVOS


Independiente recibe a Boca desde las 19.15 por el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Ya con nuevo técnico (Gallego, que será presentado dos horas antes), el "Rojo" tiene 4 resultados a favor para pasar luego del 3 a 3 en la Bombonera: la victoria y tres empates. Más allá de la llegada del "Tolo", el equipo será dirigido por única vez de manera interina por Enrique Borrelli. El "Xeneize" por su parte, contará con los regresos de Ustari al arco y Viatri en la delantera. Dirige Néstor Pitana desde las 19.15.
Posibles formaciones:

Independiente: Hilario Navarro; Gabriel Vallés, Cristian Tula, Eduardo Tuzzio, Claudio Morel Rodríguez; Jonathan Santana, Fabián Vargas, Osmar Ferreyra; Paulo Rosales; Patricio Vidal o Luciano Leguizamón y Ernesto Farías. DT: Enrique Borrelli.

Boca: Oscar Ustari; Emiliano Albín, Christian Cellay, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Juan Sánchez Miño; Cristian Chávez; Lucas Viatri y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Libertadores de América.

Hora: 19:15.

TV: Fox Sports. 

28 ago 2012

HABLO EL GOBERNADOR: SEGUIMOS TRABAJANDO EN ACERCAR LAS PARTES

“El ministro y su equipo trabaja mas de 20 horas por día en el tema” dijo el gobernador de la provincia en torno al conflicto del Ingenio San Martin de El Tabacal. “El gobierno trabaja en acercar las partes y ojala se este cerca de solucionar el conflicto” enfatizo urtubey afirmando que en torno a los incidentes “la policía hizo lo que le pidió la justicia, o sea, que garantice los caminos alternativos”. Tambien se encargo de dejar perfectamente aclarado, que la provincia no subsidia a esa empresa a pesar de lo que se esta diciendo por allí.

CADENA NACIONAL DESDE SALTA

Hoy a la tarde hay una nueva Cadena Nacional de la Presidenta Cristina Fernandez y realizará una VideoConferencia con Salta, desde el Centro Cívico Grand Bourg. Es para inaugarar una obra en Colonia Santa Rosa.  

“EL INGENIO SE NEGÓ A PRESTAR LOS CAMINOS INTERNOS”


Lo aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, al señalar que Tabacal Agroindustrias no autorizó en un primer momento el paso por sus caminos internos, y que por este motivo el Gobierno debió presentar un amparo ante la Justicia.

Ante el corte total de la ruta 50, el Gobierno intentó conseguir que la empresa permita el paso por sus caminos internos que están en buenas condiciones, cosa que –según Godoy- no fue autorizada por la firma.

El titular de la Cámara Baja aseguró también que ningún juez de Orán atendió el teléfono, por lo cual el amparo del Gobierno, debió ser resuelto por un juez con jurisdicción en Salta.

Manuel Santiago Godoy, además cuestionó a la empresa Tabacal Agroindustrias por no contar con una política de recursos humanos para mantener una mejor relación con sus trabajadores.

Afirmó que antes de que la empresa resolviera reincorporar a los trabajadores, los diputados oficialistas tenían previsto presentar un proyecto para pedir que se restituyan las fuentes de trabajo.

CENTRO DE MONITOREO DE SEGURIDAD PARA LOCALES NOCTURNOS

Ayer concejales dieron dictamen favorable a las modificaciones de la ordenanza para regular a los boliches y locales nocturnos. Entre alguna de ella se prevé crear un Centro de Monitoreo de Seguridad. El jefe de Gabinete anticipó que estas modificaciones se deberían hacer con los involucrados en la ordenanza.  “Todo lo que haga para resguardar la salud de la personas nosotros estamos a favor” afirmó de manera general Mascarello. Sin embargo no quiso emitir juicio ni a favor ni en contra sobre las modificaciones.

BUSCAN INTENSAMENTE A UNA ADOLESCENTE


La menor, Emilce Jaime, de 13 años salió de su domicilio con destino al colegio el jueves pasado a la tarde, y desde entonces no se supo más de ella. Vive junto a su familia en barrio Francisco Arias, en Joaquín V. González.

Se trata de una menor que no tiene antecedentes de fugas de hogar, lo único que se supo es que habría mantenido una relación sentimental con un joven de 19 años, quien fue investigado y parecería no estar ligado al hecho.

Emilce fue vista por última vez vistiendo un pantalón largo gris, delantal blanco, mochila negra y una campera azul.

Por el caso interviene la Asesoría de Menores e Incapaces del Distrito de Joaquín V. González, ante cualquier información comuníquese a la autoridad policial más cercana, al Sistema de Emergencias 911 o a los teléfonos 0387-155145301 – 03877- 421413.

CUANDO TODO SE ENCAMINABA HACIA LA SOLUCIÓN, EL GREMIO FRENO TODO

El conflicto gremial entre El Tabacal y los trabajadores estuvo a punto de solucionarse. Pero a las 2 de esta madrugada, y cuando la empresa había decidido reincorporar a los 57 obreros cesanteados, el gremio azucarero se despachó con 14 puntos más de exigencias. Siempre se vendió el verso de que la lucha era por los trabajadores despedidos, pero los delegados pretenden más cosas. ¿Extorsión o avivada sindical para sacar réditos personales, dejando de lado los verdaderos intereses del obrero?

Todo retornó a foja cero, lamentablemente. Es que las negociaciones entre El Tabacal y el gremio siempre giraron alrededor de un punto elemental: la reincorporación de los 57 obreros despedidos. Cuando intercedió el Gobierno, se flexibilizó la postura de la empresa, la cuál dio anoche un paso fundamental para destrabar el conflicto: decidió aceptar el reclamo y reincorporar al personal despedido. El gesto de alivio de los presente se dibujó en los rostros de los cansados presentes en las largas charlas.
Pero cuando todo parecía encaminarse hacia la solución, a las 2 de esta madrugada el gremio del azúcar se despachó con una lista de 14 puntos más de exigencias: “Si no nos cumplen estas solicitudes, el paro sigue por tiempo indeterminado”, amenazaron.


Lamentablemente, las cosas volvieron a “foja cero”, pues la empresa se sintió extorsionada. “Cumplimos con la principal exigencia, entendiendo que con esto el tema se solucionaba, pero lamentablemente no fue así”, dijo una fuente consultada por Informatesalta.


De todas maneras las conversaciones seguirán, aunque la solución se alejó bastante. Esta reunión, de todas maneras, sirvió para correrle el velo que ocultaba las verdaderas aspiraciones de los delegados del gremio: quieren extorsionar a la empresa y lo único que esperaban para embestir con su lista d 14 puntos era que El Tabacal ceda el primer paso.


Ayer decíamos que la pelota la tenía la empresa y ésta dio un paso para la solución. Pero ahora, con el mismo énfasis, afirmamos que el gremio, o algunos delegados, están buscando embarrar la cancha para sacar réditos personales y no están actuando en defensa del obrero, que los puso en ese lugar justamente para que se los respalde en casos como éstos y no que se los empuje al medio del pantano.


¿Cómo seguirá esta historia?, no sabemos. Lo único que queda claro es que el sindicato no quiere soluciones, quiere sacar tajada sin importarle el obrero, que está poniendo el pellejo en un corte que, a esta altura, los debe tener cansados a todos ellos.

NUEVAS OBRAS EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Se construyó un salón para reuniones sociales y culturales para toda la comunidad del municipio. Cuenta con un local para buffet, una oficina y sanitarios para hombres y mujeres, y tendrá todas las instalaciones (agua, gas y electricidad).En la ocasión el Gobernador Urtubey también verificó los inicios en los trabajos de la construcción de la nueva comisaría para la localidad de San Antonio de los Cobres.

GODOY DIJO SER SOCIO DE ISA AL 10%


El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, afirmó ser socio político del intendente Miguel Isa, pero solo en un 10 por ciento, debido a la presencia de su sobrino Emiliano Godoy en el Concejo Deliberante.

Aseguró ser crítico de la gestión del mandatario municipal, puso como ejemplos las falencias de la Terminal y el Parque San Martín, y que le falta mucho por hacer, pero no se mostró interesado por pelear el cargo.

Godoy, en cambio, sostuvo que le interesa seguir trabajando en el bloque del PJ que lidera el Gobernador a fin de lanzar candidatos para las próximas elecciones de 2013, para las cuales podría llegar a posicionar una alternativa municipal, ya que se elegirán Concejales.

En lo que refiere a la elección de diputados nacionales, Godoy ratificó que el favorito es Rodolfo Urtubey, actual titular del Fondo de Reparación Histórica.

Además apoyará la reforma constitucional para la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner, asegurando que esta vez no se equivocarán como ocurrió con Juan Carlos Romero, que luego de obtener el tercer mandato dejó la provincia en manos de unos cuantos ministros.

$8.000 RECIBIRÁ CONSUMIDOR TRAS DENUNCIAR A CONCESIONARIA DE MOTOS


Un consumidor denunció trato indigno por parte de una concesionaria de motos local y ahora deberá ser resarcido con el pago de 8 mil pesos. La multa fue impuesta por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor luego de que el comercio obligara a su cliente a abonar gastos de entrega y adjudicación del vehículo más patente y seguro sin haberlo notificado previamente. 

Además, la empresa incumplió los términos de la entrega de la motocicleta y un acuerdo al que había arribado en una audiencia de conciliación realizada en la sede del organismo. 

Por esas cuestiones, la Subsecretaría le impuso a la concesionaria una multa de 5 mil pesos y la obligó también al pago de un resarcimiento de 8 mil pesos al cliente que denunció el maltrato.

PROCREAR: 400 SALTEÑOS BENEFICIADOS

De Salta participaron 700 inscriptos y salieron beneficiados entre 350 y 400 personas. Restará que presten sus carpetas con toda la información requerida por la institución bancaria. Los beneficiarios deberán solicitar nuevamente un turno. De los 25 mil inscriptos nacionales el 10 % de participantes era del NOA.

PARO DE EMPLEADOS DE LA VELOZ

Un grupo de trabajadores de La Veloz del Norte inició un paro en reclamo del pago sus haberes de julio. La medida de fuerza se inició ayer por la tarde y está encabezada por un grupo de trabajadores que reclaman el pago total de sus haberes, ya que según sus reclamos, la empresa anunció que abonará el último sueldo en forma fraccionado.

ESTE MIÉRCOLES NO HABRÁ ACTIVIDAD EN LOS TRIBUNALES SALTEÑOS


Será por la conmemoración del Día del Abogado. Por ese motivo, el 29 de agosto no se atenderá en ningún tribunal salteño. La medida incluye a todos los distritos judiciales.

El asueto fue instituido en 1.967, mediante la acordada 3.618.

MUNICIPALES PODRÍAN PERCIBIR OTRO INCREMENTO SALARIAL EN 2.012


Más allá de los montos ya acordados, la Municipalidad de Salta podría pagar nuevos montos a sus trabajadores que se fijarían en Octubre de este año. Así se desprende de un acta acuerdo que hoy firmó el intendente, Miguel Ángel Isa, con el secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, Pedro Serrudo. 

Es que el texto indica que se establecerá “para Octubre próximo la reunión paritaria para tratar el incremento salarial 2.012 – 2.013 y las adecuaciones de los adicionales”.

El escrito fija además el valor de las horas extras que se trabajarán en razón de la fiesta en honor al Señor y la Virgen del Milagro el mes entrante. De este modo, cada empleado que deba prestar servicios percibirá 35 pesos por hora extra trabajada, aunque no podrá superar las 40 horas. 

Finalmente se acordó la titularización del parte del personal municipal y el pase a plata de otros tantos trabajadores.

QUEDÓ CONFORMADA LA COOPERADORA POLICIAL DE CAFAYATE

En una reunión que mantuvieron representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, vecinos, empresarios y funcionarios de la policía de Cafayate quedó constituida la Cooperadora Policial que funcionará en la jurisdicción de la Unidad Regional.

SOBRESEYERON AL TAXISTA DENUNCIADO POR UNA SUIZA


El Juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación, Pablo Arancibia, dispuso el sobreseimiento de José Guillermo Jáuregui del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una ciudadana suiza.

El magistrado consideró los elementos producidos en la causa de donde “no surgen pruebas que permitan afirmar, aún en grado de probabilidad, que la condición típica apuntada se haya materializado en la situación fáctica objeto de la investigación, es decir que la denunciante fuera sometida física o psíquicamente por el imputado para forzar el acto sexual”.

No pueden soslayarse -sostuvo el magistrado en su resolución- las circunstancias previas concomitantes y posteriores al hecho denunciado, de las cuales no surge indicativo alguno de sometimiento, intimidación o despliegue de coacción alguna dirigida a consumar un delito”, elementos entre los que contabilizó una invitación a tomar un helado, hecho corroborado en las testimoniales y el informe psicológico efectuado en Suiza.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More