Image and video hosting by TinyPic

27 mar 2012

EL GOBIERNO USARÁ RESERVAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.  


Los anuncios serán graduales y no se los presentará como un paquete de medidas, confiaron fuentes de la Casa Rosada. En el Gobierno preparan planes de financiamiento blando para bienes de capital, más créditos subsidiados y posibles ampliaciones de los préstamos del Bicentenario para industrias.


"Se financiarán el consumo, la oferta y las exportaciones", dijo una fuente cercana a la Presidenta.


Con más oxígeno fiscal, se podrían impulsar, por ejemplo, un nuevo plan ferroviario y la generación de parques industriales. Además, habrá aumentos en planes sociales, subsidios a empresas para evitar despidos y reactivación de obras públicas, y se atenderá a gobernadores e intendentes, que sufrieron demoras en la coparticipación.


Además, con la asistencia del BCRA al Tesoro, se podría frenar definitivamente la quita de subsidios a los servicios públicos, dijeron fuentes oficiales. Mencionaron también un plan de ayuda para el campo y mayor disponibilidad para un plan de compra de acciones de YPF, en medio de la crisis por la producción de hidrocarburos, la creciente importación de combustibles y del conflicto entre el Gobierno y la petrolera que controla la española Repsol.


Con los fondos del Banco Central, dicen en Balcarce 50, la Presidenta pretende superar la fuerte desaceleración económica que el Gobierno descuenta para el segundo semestre y la caída en la recaudación. Si logra capear el 2012, el contexto internacional podría ayudar en 2013 a la Argentina para retomar el crecimiento. Ese contexto, especulan, le permitiría al oficialismo ganar las elecciones legislativas clave de medio término.


En la Casa Rosada confiaron a que esas futuras medidas deben funcionar como "nuevo núcleo ordenador político" para revertir la crisis política por la desaceleración económica, la quita de subsidios al gas, la luz y el agua a ciertos sectores -ahora interrumpida- y la crisis por la tragedia de Once.


"Se necesitan políticas con fuerte contenido épico, que la reforma del Central no tuvo, como lo fueron la Asignación Universal por Hijo o la estatización de las jubilaciones", señaló una fuente oficial.


"La discusión que se viene ahora es cómo se usarán los fondos del Banco Central", aseguró un funcionario con acceso al despacho presidencial. No hay fecha para los anuncios. Pero serán graduales. "Lo seguro es que esa plata garantizará apagar cualquier incendio", aseguró.


En el Banco Central, sin embargo, aclaran: el BCRA tendrá disponibles $ 40.000 millones de adelantos transitorios al Tesoro. Pero sólo se podrán usar si el Poder Ejecutivo justifica una situación extraordinaria, con una facultad especial y por un lapso de 18 meses. Y que sólo se usarán reservas para pagar deuda. Cerca de la Presidenta descuentan que el Gobierno lo justificará.


En la vereda contraria, sectores de la oposición aseguran que la Nación tendrá una caja disponible de 170.000 millones de pesos.


Fuente: La Nación

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More