Aprobaron el Presupuesto Municipal 2012.
El Presupuesto Municipal para el ejercicio 2012 del año próximo asciende a un total de $769.749.538 con erogaciones por $769.659.538, otorgando un resultado final positivo de $90.000.
El Proyecto de Ordenanza fue aprobado en general y particular junto a sus anexos con el voto negativo de los ediles Norma Colpari, Gabriela Cerrano (ambas del PO), Lucrecia Lambrisca (FS) y Gladys Tinte (MLS). Por la modalidad de votación el edil Carlos Saravia (UCR) solicitó quede constancia de su voto negativo en los artículos 5, 11 y 18, Roque Rueda (PPS) hizo el mismo requerimiento en relación a los artículos 5, 7, 9, 11, 12, 17, 18, 19, 28 y algunos puntos de los anexos.
El Presupuesto 2012 presenta un crecimiento del 24% en relación al Presupuesto del presente año. Las erogaciones serán destinadas un 81% a gastos corrientes y un 18% a gastos de capital. De los recursos totales se destinará un 41% a Personal, 19% a Servicio Público, 17% a Obras Públicas, 7% a Fondos Sociales y un 16% al resto de los rubros.
Se estima que en total se invertirán aproximadamente $53 millones en programas de asistencia y contención social; $128 millones serán destinados a la ejecución de obras públicas en toda la ciudad, y $1.500.000 a la puesta en marcha de programas de infraestructura.
La Ordenanza sancionada estipula además una inversión superior a los $ 20 millones para la implementación de políticas de administración, control y reordenamiento del tránsito.
En relación a la estructura del Presupuesto, casi $ 770 millones totales tienen un 85% de recursos corrientes y un 15% de recursos de capital. De estos recursos corrientes tenemos casi $300 millones en ingresos municipales por tasas y tributos; ingresos de origen nacional y provincial otros $300 millones; en fondos sociales, que se refieren a la descentralización social que realizó la provincia, es de $50 millones y recursos de capital que son destinados a recursos puntuales, tenemos previstos que Nación nos transfiera $36 millones; $47 millones en transferencias de provincia; fondo federal solidario de soja $30 millones, entre otros.
El miembro informante, concejal Tomás Rodríguez (FPPV), recordó que en el 2003 cuando asume el Intendente Miguel Isa el presupuesto era de $74 millones, de los cuales $4 millones estaban destinados a obra pública. “En esa época los trabajadores municipales no cobraban los sueldos, cobraban con cheques diferidos, se bajaron los sueldos. Además no se cumplía con el alumbrado, barrido y limpieza ni se pavimentaban calles. Sabemos que queda mucho por hacer, que el actual presupuesto sigue siendo insuficiente, pero también que se avanzó mucho”.
Remarcó que “del presupuesto de 2003 al que estamos tratando hoy hubo un crecimiento de más del 1.000% y esto no es obra del azar sino del trabajo. Hubo un ordenamiento, una gestión y se recuperó la credibilidad del contribuyente ya que hoy llega al 70% del cobro de los impuestos y las tasas”.
DETALLES DE OBRAS PÚBLICAS
Respecto a las obras públicas, se ejecutarán trabajos de pavimentación, por administración en ocho barrios. Estas se planificaron en: 9 de Julio, Constitución, El Milagro, Esperanza, Jardín, Mitre, Mónica y San José, por un monto de 1.550.000 pesos. Mientras que por contrato se incluye a los barrios 15 de Febrero, 20 de Febrero, Alborada, Angelita, Apolinario Saravia, Aráoz, El Aybal, Belgrano, Castañares, Castilla, Cosmopol, Costanera, Ceferino, Don Emilio, El Sol, Grand Bourg, Intersindical, Islas Malvinas, La Loma, Lamadrid, Las Leñas I, Lavalle, Limache, Los Profesionales, Los Sauces, Los Tarcos, Lujan, María Esther, Miguel Ortiz, Mosconi, Municipal, Norte Grande, Pablo Saravia, Primavera, Roberto Romero, San Benito, San José, San Nicolás, San Silvestre, Sanidad, Santa Ana II, Santa Ana III, Santa Cecilia, Solís Pizarro, Vicente Sola, Juanita, Welindo Toledo y otros, por un monto superior a los 20 millones de pesos.
Se suman las obras de cordón cuneta por contrato y por administración en más de 30 barrios, por un monto superior a los 6 millones de pesos en el primer caso y de más de 1 millón de pesos por administración.
En cuanto a las obras civiles varios por administración y contrato se incluyen los arreglos en la Subsecretaría de Tránsito, baños en el edificio de Anselmo Rojo 50, lo propio en la Planta Hormigonera, en la Secretaría de Medio Ambiente, destacamento en el Centro Cívico Municipal (CCM), mantenimiento de balnearios, refacciones en la casa Secretaría de la Mujer, refacciones y mantenimientos en cementerios, refacciones y pinturas en edificios de dependencias municipales, al igual que arreglos en veredas e imbornales, pasarelas en canales de desagües pluviales, pasarela sobre avenida Perón y pasarela en avenida Combatientes de Malvinas.

