¿Un cuervo en la cancha de Juventud?. No, era un carancho.
Ayer a la tarde se recibió una denuncia en Ambiente que informaba: “Hay un pájaro grande en la cancha de juventud y no se mueve”. Inmediatamente Ambiente y Policía Ambiental se dirigieron a Lerma y San Luis, donde se sitúa la cancha de Juventud Antoniana de Salta para observar la situación y actuar en consecuencia. Allí, técnicos del ministerio de Ambiente observaron que se trataba de un carancho común, adulto, que posee una lesión permanente en una de las patas. Los antonianos respiraron aliviados.
Al momento de encontrarlo estaba en estado sanitario regular y, por sus características físicas se creería que habría estado en cautiverio.
Al igual que en otras situaciones similares, se trasladó inmediatamente al animal a la Estación de Fauna Autóctona donde se encuentra al cuidado de los técnicos especializados en animales silvestres. Allí se determinó que este animal, lamentablemente, está imposibilitado para la vida en silvestría.
El ministerio de Ambiente desea agradecer al denunciante, Alejandro Aleso, preparador fisico del club, quien actuó correctamente al observar a este animal, comunicándose con el ministerio de Ambiente (0387 – 4214187 – área de Biodiversidad) También se recuerda a la población que pueden comunicarse con el 911 para realizar denuncias, que pueden ser anónimas, a la policía ambiental; o bien, a su comisaría más cercana.
Lucha contra del tráfico ilegal y el mascotismo de fauna silvestre
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia , autoridad de aplicación de la Ley 7070 de Protección al Medio Ambiente y Ley 5513 de Protección de la Fauna Silvestre , trabaja para prevenir y erradicar el tráfico ilegal, el mascotismo, de especies nativas así como el rescate y rehabilitación de ejemplares incautados. Las acciones son desarrolladas en forma conjunta con fuerzas de seguridad como Policía Ambiental y Gendarmería Nacional con el objetivo de proteger a las especies nativas contra la caza furtiva, el mascotismo y el tráfico ilegal.
El Ministerio actúa por denuncias de ciudadanos o cuando las fuerzas de seguridad realizan operativos en los que se incautan todo tipo de ejemplares pertenecientes a la fauna silvestre, los que luego son ingresados en la Estación de Fauna Autóctona.
Lo que debe saber un ciudadano
Está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascotas a excepción de las especies expresamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente dentro de un proyecto sustentable que permita su racional manejo.

