Baños subterráneos en la plaza Belgrano.
Más de uno habrá visto con sorpresa el desarrollo de una obra en plena plaza Belgrano, al frente de la Jefatura de Policía. Se trata de tres baños públicos que servirán para los salteños, pero que serán subterráneos y por encima estarán cubiertos de césped, de modo de disimular su estructura. Se prevé que las obras terminen antes de las fiestas del Milagro.
Si bien hubo rumores de que se habían paralizado, la construcción de los sanitarios públicos en pleno centro salteño avanzan a paso firme ya que se tiene por objetivo que estén concluidas antes de las fiestas en honor a los Santos Patronos.
Se prevé la instalación de tres sanitarios subterráneos que estarán cubiertos de césped para evitar que se vea su estructura sobre la plaza. Según explicó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Roque Mascarello, los baños tendrán una rampa de acceso por la cual se podrá ingresar. Serán tres sanitarios, uno para hombres, otro para mujeres y otro para personas con capacidades diferentes.
Mascarello indicó que de la estructura de los baños, saldrá hacia la superficie una construcción de poco más de un metro, que estará cubierta con césped y un parquizado, de manera “de hacerlo más agradable a la vista”. El funcionario explicó también que el proyecto “respeta el lenguaje arquitectónico de la plaza, se utilizarán lajas y no son baños químicos ni dos estructuras de cemento que estarán en medio de la plaza. Estarán bien hechas y bien cuidadas y la gente desde afuera verá un jardín”.
Limpieza y mantenimiento
Mascarello explicó que se prevé la contratación de un permisionario, quien será responsable del cuidado y mantenimiento de los baños durante todo el día “para que permanezcan limpios y protegidos, porque sabemos que sino en muy poco tiempo podrían estar deteriorados”.
Análisis de la Copaus
Mascarello relató que si bien se trata de un espacio público que es injerencia municipal, se enviaron los planos de las obras a la Copaus para que tomara conocimiento de cómo serán los baños. “Ellos pedían que suspendiéramos las obras hasta tanto reciban los planos, pero los trabajos continúan y ya se juntaron con la gente de Obras Públicas para interiorizarse”.

