Image and video hosting by TinyPic

25 abr 2011

Salta cautivó a más de 26 mil turistas que dejaron más de $17 millones.

La Semana Santa finalizó con excelentes resultados para Salta. Las primeras proyecciones del Ministerio de Turismo y Cultura, a partir de un gasto turístico promedio diario de $317 permiten estimar que la inyección económica para la Provincia es superior a los 17 millones de pesos, un 34% más respecto al año pasado, cuando el impacto fue de 12 millones de pesos. 

En cuanto al promedio de ocupación hotelera, la Ciudad de Salta registró un 94%, considerando los días jueves, viernes y sábado.

El promedio de ocupación en los principales destinos turísticos que incluyen; Ciudad de Salta, las localidades de los alrededores, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres, alcanzó un 92%. En términos absolutos representó la visita de más de 26 mil turistas entre jueves y sábado a toda la provincia, contando aquellos que se alojaron en casa de familiares.

Es importante mencionar que hasta abril del 2011, se registró la incorporación de 900 plazas hoteleras más que el mismo periodo que el año anterior.

En cuanto a la estadía de los visitantes durante Semana Santa en la provincia, se registró un promedio de 2,1 noches. (Superior en un 39% respecto al 2010).

Cabe destacar que bajo la consigna “Semana Salta”, se propuso un rico calendario de actividades culturales y religiosas que se realizaron en los distintos puntos de la Provincia, y que tuvieron un importante marco de público.

Se sumaron atractivos como el Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Teleférico, el Tren a las Nubes y el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, que durante el fin de semana registraron un importante movimiento de público.

Perfil del turista

El procesamiento de las primeras encuestas realizadas durante la Semana Santa a los turistas en la Ciudad de Salta, San Lorenzo y Cafayate da cuenta de un turismo procedente mayoritariamente de nuestro país, con aproximadamente un 12% de turistas extranjeros.

Entre las principales provincias emisivas se encuentran en primer lugar: Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. También fue importante el porcentaje de cordobeses, santafesinos y de otras provincias del Litoral como Chaco, Corrientes y Misiones. Por su parte los norteños también fueron un grupo importante encabezado por tucumanos y los propios salteños.

Asimismo, los turistas extranjeros llegaron de países limítrofes como Bolivia y Chile y de Europa.

Un 43 % viajó a Salta con la familia, el 17% lo hizo con su pareja, otro tanto viajó solo y el 16% lo realizó junto a un grupo de amigos. Las encuestas dan cuenta también que un 50% de los turistas ya había visitado la Provincia en otra oportunidad.

Una vez más la cultura, los paisajes y la diversa naturaleza de nuestra Provincia resultaron claves a la hora de decirse por el destino. Asimismo la recomendación y la proximidad fueron otros importantes factores.

Internet, medios televisivos y gráficos fueron los más utilizados para recabar información del destino.

Más de un 45% de los turistas llegaron a Salta en su automóvil particular, un 32% lo realizó en ómnibus de línea regular y un 15% lo realizó vía avión. De hecho las compañías aéreas que vuelan a Salta manifestaron que tenías sus vuelos con plena ocupación durante esta Semana Salta. Finalmente, un 20% de los encuestados manifestó haber comprado paquete turístico.

Cabe aclarar que la información presentada resultó del procesamiento inicial de datos con el objetivo de elaborar un primer informe de avance. En los próximos días se conocerá el informe definitivo correspondiente al perfil del turista de Semana Santa 2011.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More