Image and video hosting by TinyPic

28 abr 2011

Realizan controles a geriátricos.

Inspeccionan la calidad y veracidad de los servicios que prestan las residencias para adultos mayores.
La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad informó que el lunes 25 comenzó un operativo de control en las residencias geriátricas de la ciudad, para verificar el estado de las instalaciones y el trato que reciben los adultos mayores.
Esta actividad se realiza desde el área de Gerontología, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, con el objetivo de controlar la calidad y veracidad de los servicios gerontológicos brindados en las residencias para adultos mayores. También participan de las tareas de control la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, el Programa de Geriatría del Ministerio de Salud Publica y la Dirección de Control, perteneciente a la Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana de la Municipalidad, conformando un equipo multidisciplinario con profesionales idóneos en la temática gerontológica, como nutricionistas, asistentes sociales, abogadas, médicos, psicólogas, técnicas gerontológicas e inspectores.
La evaluación
Los principales aspectos a evaluar son la capacidad institucional, cantidad de camas habilitadas por la autoridad competente y según el nivel de categoría; criterios de admisión de los residentes; equipo multidisciplinario institucional, constitución, capacitación gerontológica y desempeño del personal profesional; arquitectura y distribución de los espacios, adaptaciones y modificaciones registradas y realizadas en el transcurso del tiempo; historias clínicas: confección y orientación gerontológica en su llenado; acceso y disponibilidad de servicios de emergencia.
En primer lugar, el equipo técnico encargado de las supervisiones se dirigió hacia el Hogar Virgen de Urkupiña, de Necochea 1.384, donde se constató que dicha institución no se encuentra en funcionamiento, por tal motivo se labró un acta informando tal situación. Todo lo expuesto quedó asentado en el Libro de Actas de la Dirección de Gerontología Municipal.
Por denuncias recibidas fue visitada una casa ubicada en Necochea 1.730, donde se constató que si bien no funciona como residencia geriátrica, allí viven dos adultos mayores, además del grupo familiar de la propietaria de la vivienda, quien adujo que dichas personas guardan con ella cierta relación de parentesco y amistad. Se pudo constatar el buen estado de la vivienda.
Asimismo, los profesionales de la salud verificaron el buen estado de salud general y el cuidado adecuado de los adultos mayores. Por ello se le indicó a la propietaria que concurra a dependencias municipales a fin de tomar conocimiento de la Ordenanza 12.508 sobre Regulación de la Actividad de los Establecimientos para Adultos Mayores y otros servicios de atención gerontológica.
En el transcurso de la semana continuarán realizándose las visitas de control de acuerdo al cronograma establecido anteriormente.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More