Inauguraron el anfiteatro Eduardo Falú.
“Salta Cumple” se desarrolló en conmemoración de la Fundación de nuestra ciudad. Tuvo como escenario el anfiteatro que fue inaugurado para esta ocasión especial por el intendente Miguel Isa y el gobernador Juan Mauel Urtubey.Con una cartelera de gran nivel se desarrolló el sábado el festival folclórico “Salta Cumple”, organizado para conmemorar los 429 años de la fundación de la ciudad. En la oportunidad, el intendente Miguel Ángel Isa y el gobernador Juan Manuel Urtubey dejó inaugurado el anfiteatro Eduardo Falú, donde se descubrió un monumento dedicado a este artista salteño que supo llevar la cultura a los rincones más alejados del mundo. En el encuentro musical actuaron Los Guitarreros, Los Peñeros, Gustavo Córdoba, Raúl Palma, Vanesa Paz, Mariana Cayón, Las Voces de Orán, Canto Cuatro, Paola Arias, Pitín Salazar, Roberto Ternán, El Trío Salteño, Los Izquierdos de la Cueva, Los Ceibales, Marcela Ceballos, entre otros artistas de la nueva generación del canto popular.
Los actos
Los actos por el nuevo aniversario de la Ciudad de Salta comenzaron el sábado por la mañana a las 9, con un chocolate que se servió en el Museo Histórico del Norte (Cabildo Histórico). Más tarde, a las 9.45, las autoridades provinciales y municipales se trasladaron hasta los mástiles ubicados en plaza 9 de Julio. A las 10 se izó el pabellón nacional y la bandera provincial.
A las 10.45, las autoridades se concentraron en el monumento Hernando de Lerma donde se depositaron ofrendas florales para dar comienzo el desfile cívico militar.
Homenaje a Falú
El anfiteatro que lleva el nombre del reconocido músico salteño Eduardo Falú tiene capacidad para 8.880 personas. El escenario cuenta con una escultura con la figura de cuerpo completo del artista salteño, realizada en cemento patinado al bronce, con una dimensión de 2,15 metros de alto por 1,20 de diámetro. La base donde se asentará esta obra de arte mide 1,20 metros de lado y tiene una altura de 2,80. Fue diseñada por estudiantes de arquitectura.
La escultura, en tanto, fue realizada por estudiantes de arte, bajo la supervisión del director de Cultura, Mario Vidal Lozano.
El músico y compositor nació en la localidad de El Galpón, en Salta, el 7 de julio de 1923 y desplegó su virtuosismo por los escenarios de todo el mundo. Le puso música a los poemas de Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Hugo Ovalle y, con Ernesto Sábato, concretó aquel memorable “Romance de la muerte de Juan Lavalle”. Su música sigue rondando el alma del pueblo, mientras sus manos y su voz se derraman, incansables, entregando las canciones que embellecieron los aires de todos los tiempos.

