Urtubey dijo que el Gobierno busca poner todo arriba de la mesa”
No se trata de cualquier persona. Son presos y liberados que accedieron a la capacitación como una forma de cumplir con la reinserción efectiva una vez que obtengan definitivamente su libertad.Por eso es que Urtubey sostuvo que el acto encerraba un concepto de “segunda oportunidad” que el Estado debe garantizar a todos, no desde la perspectiva represiva con la que durante anteriores gestiones se concibió al sistema carcelario, sino con una visión que garantice la inclusión social. Y advirtió que entre 2003 y 2007, el esfuerzo que el Gobierno Nacional realizaba en la materia, encontró en la provincia “una barrera infranqueable” producto de “una mirada diferente, de una política que entendía inclusive al sistema penitenciario con una mirada sólo represiva, que tenía que ver, en definitiva, con el viejo concepto de la retribución de la pena”.
Y agregó que quienes pretenden lograr la efectiva inserción en la sociedad, deberán vencer escollos, todos los días con puertas, que tal vez incluso se cerrarán. Y señaló su voluntad de abrir esas puertas y lograr esa oportunidad negada.
Recordó que durante mucho tiempo las realidades se ocultaron en Salta: “escondieron las comunidades originarias, escondieron el hambre de los salteños y la desocupación”, dijo. “Lo que busca nuestro gobierno es que pongamos todo arriba de la mesa, nos miremos a los ojos y que sepamos que podemos tener una oportunidad”, incluso quienes purgaron su condena en el sistema penitenciario.
En esta línea reafirmó la voluntad de trabajo para mejorar la calidad de vida de todos los salteños porque “ninguno de nosotros pensamos, ni por asomo, que hemos resuelto los problemas estructurales de los salteños, pero estamos convencidos que trabajando juntos podremos elevar ese piso”.
Confió en la fuerza del pueblo unido que dijo, “es incontenible”.

