Image and video hosting by TinyPic

25 feb 2011

Nueva normativa preserva el casco histórico de Salta, en equilibrio con el desarrollo de la ciudad.

En un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, este jueves a la  mañana se presentó el  Plan Regulador del Área Centro (PRAC) de la Ciudad que permitirá la preservación del casco histórico, contemplando el crecimiento de la actividad inmobiliaria. Salta es una de las pocas provincias que posee un patrimonio arquitectónico e histórico en buen estado de conservación, además de ser una de las provincias con mayor nivel de desarrollo del norte argentino.
El trabajo fue consensuado con los distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales y demandó en primer lugar un diagnóstico e investigación desde la fundación de Salta hasta la actualidad. La segunda etapa consistió en la formulación del Plan Regulador que derivará en la revitalización de este patrimonio heredado de todos los salteños, además de la renovación y potenciación de lugares aptos para el desarrollo.
En este acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural América, también estuvo el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente de Salta, Miguel Isa; y el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi. Se sumó el representante de la Provincia ante organismos internacionales, Hernán Cornejo, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
El gobernador Urtubey destacó la importancia de que el trabajo fuera consensuado entre todos los sectores. “Este trabajo nunca se ha visto, tiene el mérito de ser validado técnicamente y es producto del diálogo de los sectores involucrados. Los salteños somos dueños de un patrimonio que debemos poner en valor”,  aunque reconoció que “la recuperación de la zona obligará a una inversión pública importante”.
“Esto puede ser un marco referencial que nos permita trabajar con la misma lógica fuera del área de la Comisión  de Patrimonio Urbano de Salta, ya que tenemos que salir de tener la conservación de un lado y al desarrollo por otro. Somos depositarios de una cultura, de una estructura de organización social y de un patrimonio que tenemos que preservar con racionalidad y visión de futuro”, finalizó el Gobernador.
El área del centro histórico está definida por las calles Ameghino, Alsina, paseo Güemes, Virrey Toledo, Tucumán, Alberdi, San Martín, Jujuy, Leguizamón y 20 de Febrero. El directorio de la  Comisión dependiente del Ministerio de Finanzas y Obras Pública está integrado por Jorge Klix, Isolina Correa Monterrubio y Solana Cornejo.
Por su parte el intendente Isa expresó que “se tomaron muchas medidas inconsultas, que desorientaron al que quería invertir, por eso decidimos trabajar en forma conjunta a partir del gobernador Urtubey. Cuando las reglas no son claras se pierden inversiones, mano de obra y soluciones habitacionales”, aseguró.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More