Image and video hosting by TinyPic

24 feb 2011

La obra de canalización en el predio del Ejército tiene un avance del 60%.

 El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Roque Mascarello, informó que la comuna y el Ejército Argentino trabajan de manera conjunta en la ejecución de obras en el canal Oeste, que nace en el predio militar. Durante la temporada de lluvias, este desagüe desborda, provocando anegamientos en casas vecinas a la avenida Bolivia.
El canal tiene una longitud aproximada de 3.400 metros. Nace en la Polvorilla, en el predio militar, recorre paralelamente la avenida de circunvalación Juan XXIII y finaliza en avenida Arenales.

Según se informó, los trabajos tienen un avance del 60%. En estos momentos se esta realizando el mantenimiento a lo largo de todo el trazado, pero a causa de las excesivas lluvias, no se puede trabajar con maquinaria pesada debido al ablandamiento del terreno.
El primer tramo, desde la Polvorilla hasta la represa, tiene una extensión de 1.200 metros. Allí se inició la construcción de un canal paralelo al camino interno del Ejército, con una sección trapezoidal de 3 metros de solera, 6 metros de coronamiento, con una altura variable de entre 0 y 1 metro, además de un retardador. La pendiente natural del canal es de 1,3 % y ésta provoca un escurrimiento muy fuerte, por lo que se propone bajar a 0,8 metros por mil. Cada 200 metros se construirán los “llamados” (badén de cemento), todos los que sean necesarios para evitar que las aguas se escurran por el camino.

El 2º tramo nace desde la represa hasta el canal revestido. El mismo tiene una longitud de 600 metros. Allí se recuperó un canal existente, al que se lo limpió en su totalidad. Además, se finalizó la construcción de un badén que redujo el escurrimiento hacia los barrios lindantes a la avenida Bolivia, evitando inundaciones.
El 3º tramo se inicia desde el canal con revestimiento hasta la avenida Arenales. Tiene una longitud de 1.530 metros. Aquí es necesario ejecutar una obra hidráulica desde la represa hacia el canal con una longitud de 100 metros aproximadamente, para controlar el desborde que provoca la represa en épocas estivales.
“Estamos trabajando junto al Ejército argentino porque queremos dar una respuesta inmediata a vecinos. Por eso, personal de la fuerza, con el asesoramiento de ingenieros y arquitectos de la Municipalidad de Salta, ya comenzaron con la tarea de limpieza del canal, aunque lamentablemente las lluvias dificultan las tareas. Queremos que los vecinos de los barrios Vicente Solá y El Pilar sepan que estamos trabajando para que dejen de sufrir inundaciones”, señaló Mascarello.

Comparte la web en tu perfil

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More