Explicaciones desde el Ministerio de Salud por la niña que daban por muerta y apareció viva
En distintos medios nacionales y provinciales, daban por muerta a una niña por desnutrición, pero estaba viva. Para aclarar este tema, el Director de Medicina Social del Ministerio de Salud, Enrique Heredia, brindó en diálogo con Mario Peña, detalles sobre el caso desde el propio domicilio de la menor. Se trata de Analía López, de 1 año y cuatro meses, de Pichanal.
“Para nosotros no son números, son chicos con nombre y apellido y esta niñita que la vemos que aparece en una fotito de un matutino local como muerta, nos generó rápidamente la demanda en el área para que los supervisores salgan a buscar a la familia. Es así que los supervisores venían a controlarla a esta niña dada de alta, que ciertamente estuvo grave durante más de 24 días, pero ahora está muy bien”, explicó Heredia.
En este contexto, hay un relato que llama aún más la atención: “La mamá le contó al agente sanitario que una persona, vestida de médico, fue al hospital una noche a sacarle fotos y al otro día aparece como muerta”, dijo el Heredia.
“Con estos casos se le hace un daño al sistema y a la credibilidad de la gente. Pero nunca hemos negado nuestra debilidad en cuanto a la desnutrición,” disparó el director. Agregó que el servicio de salud está haciendo una tarea desde hace muchos años, casa por casa y caso por caso.
“Decir que la mortalidad infantil en Salta es del 12 o 13 por 1000 significa más o menos que en números reales ha muerto un chico por día en Salta, esa es la realidad de los números. Pero cuando llegamos a trabajar en un plan de salud en la provincia en el año 84 la mortalidad era 6 veces mayor”, recalcó Heredia.
